Pasar al contenido principal

Trabajar en la NASA: cuánto gana un astronauta al año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un astronauta de juguete. Carlos Barria/Reuters
  • Los astronautas de la NASA tienen que superar un proceso de selección exigente y agotado antes de poder salir al espacio.
  • El salario anual de los astronautas se determina a partir de una escala salarial gubernamental dentro de las categorías GS-12 y GS-13.
  • Según la escala salarial oficial de 2018, un astronauta gana entre 63.600 y 98.317 dólares al año.

A medida que empresarios como el fundador de SpaceX, Elon Musk, lanzan al espacio cohetes cada vez más poderosos, apuestan por una nueva carrera espacial y se preparan para poner astronautas en órbita, se vuelve cada vez más interesante entrar a formar parte de las filas de la NASA.

Pero para llegar a ser astronauta, lo primero que se debe hacer es superar una rigurosa lista de requisitos, incluidos ser ciudadano estadounidense, poseer un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas y tres años de experiencia profesional o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.

La persona interesada tiene que pasar entonces un proceso de selección agotador que es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard (EE. UU.). La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años. En 2017, solo lo consiguieron 12 de los 18.300 solicitantes.

Entonces, ¿cuánto paga la NASA a sus astronautas por la gran experiencia y formación necesarias además del riesgo por poner la vida en peligro?

Según un apartado de preguntas frecuentes en la página de la NASA, el salario anual de un astronauta "se basa en la escala salarial del Gobierno Federal para los categorías GS-12 y GS-13".

"La categoría [profesional] de cada persona se determina a partir de sus logros académicos y experiencia", añade la agencia espacial.

Leer más: Estos son los mejores momentos del lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX

Estas categorías se utilizan para determinar cuánto deben cobrar los diferentes trabajadores de cuello blanco en muchas de las agencias gubernamentales de Estados Unidos.Cada categoría, ademas, se divide en 10 subcategorías basadas en el rendimiento y los años de servicio.

La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés) se encarga de salarios base de las agencias así como de las bajas, por lo que los números cambian cada año.

Cuánto paga Estados Unidos a sus astronautas

Astronauta de la NASA en el espacio
El astronauta de la NASA Mike Hopkins en un paseo espacial durante una misión en la Estación Espacial Internacional. En el momento de la foto, 24 de diciembre de 2013, el salario máximo que un astronauta podía ganar era 93.175 dólares al año. NASA

En 2018, según la escala salarial de la OPM, un nuevo astronauta de categoría GS-12 y experiencia de subcategoría 1 ganaría 63.600 dólares al año (unos 51.540 euros al cambio actual). Después de varios años de rendimiento adecuado, el mismo astronauta podría entrar a formar parte de la subcategoría 10 en el grupo GS-12; es decir, 82.680 dólares anuales (unos 67.000 euros al año).

Mientras tanto, los astronautas más cualificados con una categoría profesional GS-13 podrían ganar de entrada unos 75.628 dólares al año en la subcategoría 1 (unos 61.300 euros al año) para después de unos años llegar hasta 98.317 dólares al año en la subcategoría 3 (unos 79.700 euros anuales).

Sin embargo, los astronautas no están limitados a las categorías GS-12 y GS-13 para toda su carrera, sino que podrían alcanzar hasta el nivel superior de la escala —GS-15, subcategoría 10— y ganar hasta 120.000 dólares al año (unos 97.220 euros anuales) según su posición, responsabilidades y desempeño dentro del cuerpo de astronautas.

Leer más: La magistral decisión de marketing de Elon Musk: lanzar al espacio su propio coche

"Cuando un civil es seleccionado para el Programa de Astronautas, su categoría puede ser en principio GS-12 y GS-13", explica a Business Insider por correo electrónico el exastronauta William "Bill" McArthur. "Como astronauta en activo, entre 2001 y 2007, mi categoría profesional estaba en el máximo nivel de la escala civil".

Te puede interesar

Lo más popular