Trabajé en Google y me despidieron: resultó ser positivo para mi carrera y mi salud mental, pero debería haber hecho esto antes

Grigory Yakushev,
Hace nueve años que Grigory Yakushev fue despedido de Google. Dice que fue un cambio positivo en su vida.

Cortesía de Grigory Yakushev

Grigory Yakushev es director de Investigación en la compañía Daedalean AI. Anteriormente trabajó para gigantes tecnológicos como Google o Nvidia. En este artículo cuenta en primera persona cómo sufrió una depresión que conllevó su despido de Google. 

En abril de 2015, tras casi 5 años de trabajo en la oficina de Google en Zúrich (Suiza), me despidieron. 

Había notado mi agotamiento un año antes. Mi productividad se redujo: solía enviar unas 5 modificaciones a la base de código a la semana y eso descendió a una sola vez por semana. En el mismo proyecto y en el mismo entorno laboral. La gráfica de productividad parecía haber caído por un terraplén.

Tenía que probar algo, así que cambié de equipo y me trasladé al departamento de búsqueda semántica (el equipo denominado "RefX").

Cambié de departamento y me arrepentí

Fue un error. La búsqueda es el producto más grande y complejo de Google, y la búsqueda semántica —la que te ofrece una respuesta directa a una consulta en lugar de enlaces— es uno de los equipos de trabajo más brillantes que hay en la compañía.

En ese momento, mi relación con el mando intermedio y con el director comenzó a deteriorarse. Tenían a un nuevo chico en su equipo, pero no conseguían sacarme partido.

 

El primer instinto de mi director fue imponer algo de disciplina. Esencialmente, me obligó a sentarme delante del ordenador y controló cuándo entraba y cuándo salía de la oficina, lo que empeoró aún más las cosas.

En una conversación privada, me preguntaron por qué no dimitía sin más. Dije que estaba contento con mi salario en la empresa. Pensé que, si en Google no estaban contentos con mi rendimiento, podían despedirme, pero yo no iba a saltar por la borda.

Me pusieron un PIP

Un PIP (plan de mejora de rendimiento, por sus siglas en inglés) es un acuerdo formal en el que se establecía exactamente la cantidad de trabajo que debía realizar en 2 meses.

Después de una semana con el PIP, para mí fue bastante obvio que no iba a funcionar. Me pasaba el día mirando la pantalla. Incluso llegaba a plantear en mi cabeza el código que tenía que programar, pero de alguna manera no me podía forzar a hacerlo. Le dije a mi jefe que lo más probable era que no lograra alcanzar la meta que me había comprometido a cumplir.

Volví a hablar con recursos humanos y con el director y me dijeron que podían despedirme por "falta grave", lo que, según entendí, significaba que podían dejarme sin derecho a subsidio por desempleo durante los 3 primeros meses. Según mi contrato, en caso de que me despidiesen por otro motivo, tendrían que pagarme un mes de sueldo y prestaciones.

Me dieron un aviso de despido la semana siguiente, antes de que se cumplieran los 2 meses que establecía el PIP. Devolví mi equipo y mi tarjeta de Google, y mi jefe me acompañó fuera del edificio. Todo esto duró unos 10 minutos. Mi cuenta de empleado de Google también fue revocada. Mi jefe y yo fuimos a una cafetería cercana e incluso me invitó a una copa.

A mi jefe le costó mucho ayudarme

Era un excelente ingeniero y un tipo muy inteligente. Así que, seguro que conmigo le tocó elaborar su primer informe, pero incluso un gerente con experiencia tendría problemas para gestionar a alguien que sufre burnout.

Mi contrato tenía un periodo de aviso de despido de un mes, así que ese mes en teoría tuve trabajo y recibí un salario, aunque en realidad no estaba trabajando. Google también me ofreció una carta de recomendación brillante para mis futuros procesos de selección en la que no se mencionaban ninguno de mis problemas de rendimiento.

Consejos a seguir si estás 'quemado' en el trabajo para evitar una crisis laboral más seria

Este calvario fue, sin lugar a dudas, desagradable. Sin embargo, sigo molesto por la falta de empatía que sentí por parte de mi empresa y continúo pensando que su actitud hacia mí fue desagradable. Para que quede claro, no estoy cuestionando mi despido, sino la forma en la que se produjo. Es una pena cuando sientes que tus superiores no confían en ti.

Mi equipo era uno de los grupos más inteligentes con los que he trabajado, eran estupendos y me apoyaban, aunque no tuvieran ni idea de lo que me pasaba.

Debería haber acudido a un médico

Nunca esperamos que la enfermedad nos llegue a nosotros. El cáncer, la diabetes o la depresión son cosas que se supone que les ocurren a otras personas, pero pueden ocurrirle a cualquiera. Ni llevar un estilo de vida saludable ni unos genes perfectos pueden salvarte.

Cuando —por fin— acudí al médico, rápidamente me diagnosticaron una depresión. Me recetaron medicamentos y empecé a ir a terapia.

La depresión agota nuestra motivación, incluso a la hora de acudir a un profesional, pero es crucial iniciar un tratamiento para llegar a recuperarse. Aprendí que algunos síntomas de la depresión, como la baja autoestima o los pensamientos suicidas, no están presentes en el agotamiento laboral. Esa fue otra razón por la que no consideré que mi estado requiriese de atención médica.

Han pasado 9 años desde que me despidieron de Google y puedo decir sin miedo que fue un cambio positivo en mi vida.

En mi opinión, Google es una trampa para ratones

El sueldo es bueno, estás rodeado de gente tremendamente inteligente, hay aperitivos a mano y el nivel —generalmente— reducido de problemas hace que sea un lugar de trabajo agradable.

Así que aguantamos —y aguantamos, y aguantamos...— y presentamos nuestras mejoras del 0,1% en la calidad de la búsqueda cada par de meses. En realidad, no se puede mejorar más rápido que eso, ya que más de 4.000 millones de personas utilizan la herramienta de forma regular.

En qué consiste practicar una jornada de salud mental, y por qué cada vez más médicos lo recomiendan

Pero el agotamiento me obligó a distanciarme y a pensar en mi propia salud mental y en cómo funciona. Programar era algo que daba por sentado, como caminar o respirar. Cuando esa capacidad desapareció de repente, me dejó descolocado.

Desde entonces he cambiado de trabajo varias veces y he tenido la oportunidad de trabajar en entornos radicalmente distintos y en proyectos muy diferentes. En ese momento, ser despedido fue una mierda, pero no me despojó de mis habilidades ni de mi personalidad; solo fue un capítulo más en mi carrera.

Supuso una especie de fracaso y una oportunidad para aprender una lección.

Esto es lo que deberías hacer cuando creas que estás quemado

En primer lugar, acude a un profesional. Mucha gente pasa por una depresión o sufre ansiedad, hay un montón de especialistas que han construido carreras enteras sobre la investigación, el tratamiento y la prevención de la salud mental. Aprovecha su experiencia y no intentes superarlo solo.

En segundo lugar, acéptalo. No intentes extraer la productividad que te queda torturándote en el trabajo. No se lo debes a nadie y el tiempo que pases así, difícilmente te hará más feliz o estar más sano.

6 señales de que vas a acabar 'quemado' en el trabajo, según la mayor experta mundial en el síndrome

En las democracias sociales occidentales, es muy difícil morir de hambre y se puede tener una vida decente con muy poco. Bájate de la rueda de los ingresos (no va a ir a ninguna parte), siempre puedes volver a subirte cuando te sientas preparado.

Recuerda que todas tus habilidades, toda tu experiencia y todo tu carácter siguen estando contigo, aunque no tengas trabajo. En mi caso, sigo viviendo cerca de Zúrich y prosperando. Trabajo en el desarrollo de un software de control de vuelo autónomo con el mejor equipo que he tenido nunca. 

Son personas curiosas con habilidades increíblemente diversas, desde la óptica y la impresión 3D hasta la certificación de aviación y el aprendizaje automático, desde el diseño de chips hasta la experiencia en motores de aviones, el pilotaje y el espíritu empresarial.

Así que diría que al final todo ha salido bien, acabarme quemando ha servido como una patada en el culo. A veces necesitamos que nos den una.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.