Trabajo advierte a una subcontrata de Ryanair sobre irregularidades en los procesos de control antidrogas a la tripulación

Trabajadores de Ryanair.

Reuters

El Ministerio de Trabajo ha dado un toque de atención a la agencia de colocación de Ryanair, Workforce, debido a los procesos en las pruebas antidroga de su personal de tripulación.

Según señala un documento del pasado viernes del que informa El Confidencial, la advertencia vendría dada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Islas Baleares.

La historia se remonta al 9 de noviembre cuando los representantes de los trabajadores del sindicato USO pusieron una denuncia contra la aerolínea y sus 2 subcontratas, Workforce y Crewlink.

El sindicato denunciaba la forma en la que habían llevado a cabo un control de droga a los tripulantes de cabina en el aeropuerto de Palma de Mallorca. 

Como apunta el mismo medio, una persona dio positivo el 19 de septiembre en una de las sustancias analizadas, por lo que se le realizó un segundo test en el aeropuerto de Hahn (Fráncfort, Alemania). 

Este test fue llevado a cabo por la empleada de Crewlink en los los baños públicos de la terminal, donde se tomó una muestra de orina a cada empleado.

La denuncia de USO se centra en las irregularidades en el proceso de realizar dichas pruebas antidroga, no en los tests que son una práctica habitual en la aerolínea de bajo coste para garantizar la seguridad de los pasajeros y la propia plantilla. 

Según la denuncia, fue esta misma trabajadora de Crewlink la que gestionó y determinó como positivo o negativo a cada empleado, tras introducir la muestra en un supuesto test. 

El sindicato también señala que los resultados fueron anunciados a los trabajadores de manera pública en el momento vulnerando la privacidad de los trabajadores. Según el sindicato, esto se hizo "con el objetivo de someter a escarnio público y amedrentar al resto de trabajadores". 

Por otro lado, el sindicato pone el foco en la falta de privacidad de dicha prueba debido a que no se realizó en una localización adecuada.

Las pruebas deben hacerse por una empresa independiente, acreditada y usando guías estandarizadas para las sustancias que son analizadas en un laboratorio especializado, según establece el marco regulatorio. En teoría, la empresa que debería haber llevado a cabo dicho proceso es Randox Testing.

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La inspección de Trabajo ha advertido a la subcontrata para que las pruebas futuras cuenten "con la estructura y medios adecuados a su naturaleza específica respetando la confidencialidad de los datos médicos personales".

Por otro lado, en la denuncia también se detalla que las pruebas se realizaron durante el tiempo de descanso de los trabajadores, mientras que Trabajo especifica que deben hacerse en jornada y horario laboral. 

Por último, el sindicato también informa de un documento en el que la empresa pide el pago de la prueba mediante PayPal o deducción del salario, aunque Inspección no ha podido comprobarlo en su investigación.

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