Trabajo combatirá los falsos autónomos de todas las plataformas digitales

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Pool Moncloa/José María Cuadrado

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  • El Ministerio de Trabajo abre la puerta a abordar la relación laboral de los trabajadores del conjunto de plataformas digitales, no sólo la de los mensajeros.
  • Esta nueva ley, que se prevé que esté lista a finales de año, pretende es combatir la presencia de falsos autónomos en las plataformas digitales.
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  • El Ministerio de Trabajo pretendía regular la relación laboral de los riders antes de finales de año. Pero, tras una primera reunión con sindicatos y empresarios, el Gobierno rectifica y abre la puerta a abordar la relación laboral de los trabajadores del conjunto de plataformas digitales, no sólo la de los mensajeros.

    Se llamará Ley para la protección laboral de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios digitales y está previsto que esté lista a finales de 2020. Su finalidad es combatir la presencia de falsos autónomos en las plataformas digitales.

    La mesa de debate sectorial, planteada en un inicio con sindicatos y empresarios, valora si contar también con la participación de las patronales de empresas de delivery como Glovo o Just Eat, así como a las plataformas que agrupan a los trabajadores, avanza El Economista.

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    Sindicatos y empresarios han propuesto negociar las relaciones laborales que se establecen en el grueso de plataformas digitales, no sólo las de delivery. Las condiciones de estas empresas no se ajustan a la de los negocios tradicionales y generan polémica por si es competencia desleal en materia laboral, de impuestos y otras regulaciones.

    Ejemplo de esta competencia es ya habitual conflicto entre taxistas y Uber o Cabify o entre los alquileres turísticos y modelos de plataformas como Airbnb, La primera reunión que se planteaba para hablar solo de los repartidores ha servido para acercar posturas con los agentes sociales y ha abierto el debate a todas las plataformas digitales. 

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