Trabajo confirma a la hostelería y el turismo que los ERTE se ampliarán más allá del 30 de septiembre

Turistas esperando para entrar en un hotel en Palma de Mallorca.

REUTERS/Enrique Calvo

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha confirmado a la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería que los ERTE se prolongarán más allá del 30 de septiembre, según Cinco Días.
  • Díaz reitera que las suspensiones temporales de empleo se mantendrán siempre que sea necesario ante el levantamiento parcial de las restricciones a la restauración y la recuperación leve que ha experimentado el sector turístico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, habrá una sexta prórroga del sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para mantener su vigencia más allá del 30 de septiembre, tal y como había dejado entrever el Gobierno ante las reclamaciones de los sectores de hostelería y hoteles, que reclaman mantener el apoyo al empleo hasta los primeros meses de 2022 ante la recuperación parcial del turismo.

Así se lo ha confirmado este jueves a los sindicatos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la última reunión de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, en la que ha reiterado que los ERTE se mantendrán siempre que sea necesario, según recoge Cinco Días.

Díaz ya había asegurado el pasado mes de junio que se prolongarían los ERTE mientras los sectores vinculados al turismo se sigan viendo afectados por la pandemia, señalando que no tenía sentido dejar caer el sistema de suspensión temporal de empleo cuando comenzaba a vislumbrarse la recuperación económica, aunque dando a entender cambios en el formato de los expedientes a partir de septiembre.

Trabajo responde así a las reclamaciones de la hostelería, el sector hotelero y turístico, que habían recuperado a finales de agosto el 55% de los empleados que habían incluido en ERTE desde principios de año tras haber conseguido atraer a la mitad de viajeros que en la temporada de verano de 2019, un año antes de la pandemia.

Los empresarios justifican además su petición de prolongar los ERTE debido a que todavía persisten las restricciones de movimientos para los viajeros y de horarios para la hostelería, lo que está provocando una recuperación más lenta de los sectores vinculados al turismo, según el diario económico del grupo Prisa.

La temporada estival pilla a los hosteleros sin suficientes manos: los profesionales optan por industrias que ofrezcan mayor estabilidad

Según las últimas cifras de la Seguridad Social, correspondientes a agosto, hay todavía 272.190 trabajadores en ERTE, de los que un 53,1% corresponden a empresas vinculadas al sector turístico. La hostelería es el sector más afectado, con 65.373 trabajadores con su empleo suspendido, seguida de los hoteles, con 39.091 afectados, las agencias de viaje, con otros 13.550, y las actividades de ocio, con 11.781.

De este modo, la presencia de trabajadores del sector turístico entre los afectados por ERTE apenas se ha reducido un 1,4% en agosto, según Cinco Días, que destaca que el mes con mayor actividad de la temporada alta del verano ha registrado malos datos que abocan a una nueva prórroga de la suspensión temporal de empleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.