Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021 y negocia cuánto aumentarlo con patronal y sindicatos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.

Ministerio de Trabajo

  • El Ministerio de Trabajo ha iniciado este martes la negociación con patronales y sindicatos para decidir cuánto subirá el salario mínimo en 2021 y escuchará sus propuestas el próximo lunes, según Cinco Días.
  • El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha descartado mantenerlo congelado, a pesar de las reticencias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El salario mínimo interprofesional volverá a aumentar en España en 2021, aunque el porcentaje de subida que se acabe aplicando depende de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, como lleva sucediendo desde 2017. Pese las divergencias en el Ejecutivo sobre esta medida y de la incertidumbre provocada por el coronavirus, el tope mínimo de los sueldos seguirá creciendo para intentar reducir la brecha respecto a la media europea.

Así lo ha confirmado este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegurando ante la prensa que el Gobierno no va a congelar el salario mínimo en 2021, segúnCinco Días, pese a que lo viene defendiendo desde enero la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de que ese alza no figurase en el borrador presupuestario para el año que viene que el Ejecutivo remitió a Bruselas en octubre.

El salario mínimo en el mundo: España está entre los 25 países con mayor sueldo mínimo en 2020, pero sigue lejos de Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos

Sin embargo, Pérez Rey no ha dado detalles sobre cuál es la posición del Ministerio de Trabajo respecto a cuánto tiene que subir el salario mínimo a partir de enero, a la espera de escuchar las propuestas de las patronales y los sindicatos. Así, el secretario de Estado inició este martes la negociación con los agentes sociales y les convocó a una nueva reunión el próximo lunes para intentar consensuar esta medida.

El Gobierno tiene competencias para definir el porcentaje de aumento del salario mínimo sin necesidad de acuerdo con patronales y sindicatos, pero Trabajo está optando por trasladar esta cuestión a la mesa del diálogo social para negociar cómo será ese alza, según avanza el diario económico. De este modo, el ministerio buscaría repetir la fórmula que ha permitido alcanzar media docena de acuerdos de ámbito social y laboral a lo largo de 2020.

No obstante, que el Gobierno no haya concretado su posición sobre cuánto debe subir el tope mínimo de los sueldos también puede indicar que persisten los desacuerdos dentro del Ejecutivo, según Cinco Días, sobre la conveniencia de seguir aumentando el salario mínimo tras elevarlo un 29% en los 2 últimos años. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pedía este martes "prudencia" y pedía no perjudicar el empleo ni la actividad con este alza.

Por su parte, Pérez Rey ha aclarado que se tomará como referencia ante la posible subida la evolución de la inflación o la tasa de incremento de las pensiones y los salarios públicos en 2021, que aumentarán un 0,9%. Otro criterio a tener en cuenta es el de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio en 2023, como recomienda la Carta Social Europea y como figura en el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos.

Mientras, hay también diferencias en las propuestas de los agentes sociales. Así, CCOO ha apostado por elevar el salario mínimo un 1,8%, en línea con la media de incremento que se está pactando en los convenios colectivos, mientras que UGT apuesta por incrementarlo un 5%, hasta 1.000 euros al mes, aunque sin descartar un alza similar a la de los convenios, de entre un 1,5% y un 2%

CEOE y Cepyme han insistido en que no es el momento de una nueva revalorización del salario mínimo, aunque las patronales han negado haber planteado congelarlo, cómo ha reconocido el representante de CCOO en la mesa del diálogo social, según Cinco Días. El próximo lunes, el Ejecutivo escuchará las propuestas de los representantes de empresas y trabajadores para elevar el salario mínimo en 2021, como ya han hecho 15 de los 22 países comunitarios que aplican esta medida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.