Trabajo aumenta en 5 millones las subvenciones a los sindicatos tras 8 años congeladas: suben un 56% hasta 13,8 millones de euros

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

CCOO

  • El Ministerio de Trabajo incrementa en 5 millones de euros las subvenciones a los sindicatos, que permanecían congeladas desde hace 8 años, lo que supone un 56% más hasta alcanzar 13,8 millones.
  • De este modo, las subvenciones para actividad sindical recuperan parte del volumen perdido entre 2011 y 2013, cuando se redujeron un 44%, pero siguen 2 millones de euros por debajo de su nivel de hace una década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gobierno, patronal y sindicatos continúan negociando los detalles de la llamada ley de riders, que supondría el octavo acuerdo del diálogo social durante los 14 meses desde el inicio de la actual legislatura. El nivel de consenso alcanzado con los agentes sociales desde finales de diciembre de 2019 tiene pocos precedentes históricos y ha servido, entre otras cosas, para articular varias de las medidas extraordinarias ante el coronavirus.

Dentro de ese clima de consenso, el Consejo de Ministros ha anunciado este martes la decisión de incrementar las subvenciones para a la actividad de los sindicatos, que llevaban congeladas desde 2013 en 8,8 millones de euros. De este modo, el Ministerio de Trabajo ha aumentado esas ayudas en 5 millones, hasta los 13,8 millones de euros, lo que supone un 56% más.

7 fondos españoles, entre los 70 inversores internacionales que reclaman a Amazon que respete los derechos sindicales de sus trabajadores en EEUU

De este modo, las ayudas estatales para la actividad de las organizaciones sindicales vuelven a aumentar tras 8 años congeladas y además recuperan parte del nivel perdido entre 2011 y 2013, cuando se redujeron un 44%. No obstante, con el incremento de 2021, las subvenciones sindicales siguen por debajo del nivel que ostentaban en 2011, cuando se situaban casi de 2 millones de euros por encima del nivel que alcanzarán este año.

Así, las subvenciones sindicales oscilaron entre 15,5 millones y 15,8 millones de euros entre 2007 y 2011, durante el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, pero se redujeron a 11 millones de euros durante el primer año con Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Ejecutivo y a 8,8 millones en su segundo año como presidente, el mismo nivel en el que se han mantenido hasta ahora.

De estas subvenciones se benefician mayoritariamente las centrales mayoritarias, CCOO y UGT, dado que su volumen de reparto se decide en función de su representatividad en los órganos de representación de los trabajadores, segúnCinco Días, que destaca que estos fondos se destinan a la realización de actividades de carácter sindical dirigidas a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

Ahora, los sindicatos deberán presentar solicitudes para optar a esas subvenciones, para lo que dispondrán de un plazo de un mes a partir de que el Boletín Oficial del Estado presente de forma definitiva la convocatoria de ayudas, cuya publicación se prevé en los próximos días, segúnLa Información, que asegura que el Consejo de Ministros ha aprobado esta medida más pronto de lo habitual.

Así, la fecha habitual para dar luz verde a la convocatoria de subvenciones de actividades sindicales es en los meses de julio y agosto, aunque ya el año pasado el Gobierno aprobó esta medida el 10 de marzo, aunque la decisión no se hizo pública hasta el mes de junio, según el diario digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.