Trabajo incentivará con hasta 9.000 euros a las empresas que creen empleo para jóvenes, mujeres, mayores de 45 y parados de larga duración

Mujer abriendo un restaurante.
  • La reforma de las políticas activas de empleo incentivará con hasta 9.000 euros la contratación de jóvenes, mujeres, mayores de 45 y parados de larga duración.
  • Así lo ha acordado el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales este martes para la puesta en marcha de un marco de mínimos común a escala estatal, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La reforma de las políticas activas de empleo, una de las prioridades del Gobierno en el terreno laboral, ha comenzado a encarrilarse a través del diálogo social. Tanto los sindicatos como las patronales han reclamado durante años modificar los programas de activación de empleo para mejorar su eficacia y la pandemia parece haber acelerado las reuniones para consensuar la reforma.

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se reunieron este martes para consensuar un borrador sobre la reforma del real decreto que rige las políticas activas de empleo, en el que se incluyen incentivos de hasta 9.000 euros para empresas y autónomos que ayuden a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración a integrarse en el mercado laboral, segúnEl País.

Además, el borrador acordado por el Ejecutivo, los sindicatos y las patronales se centra en uniformizar las legislaciones laborales autonómicas en un marco común de mínimos a escala estatal, que las autonomías podrán desarrollar de acuerdo a las características y necesidades de su comunidad.

El PSOE aboga por derogar las medidas lesivas de la reforma laboral de 2012 e insta a ampliar el reparto del empleo mediante la reducción de la jornada de trabajo

Esta reforma busca mejorar la seguridad jurídica y la calidad normativa en la regulación de las políticas activas de empleo, según el diario del Grupo Prisa, que explica que as contrataciones indefinidas iniciales podrán subvencionarse con 4.000 euros, una cantidad que se elevará a 7.000 euros si la persona contratada es joven, mujer, mayor de 45 años o de cualquier otro colectivo vulnerable .

Mientras, si se trata del primer empleado que contrata un autónomo, la ayuda aumentaría en 2.000 euros más, hasta un máximo de 9.000 euros en total. Del mismo modo, la transformación de contratos temporales en indefinidos también se bonificará con 4.000 euros, o 5.500 euros para trabajadores con alguna discapacidad.

El borrador menciona a los emigrantes que abandonaron el país para mejorar sus condiciones laborales y especifica que, para facilitar su regreso a España, se crearán ayudas para cubrir sus gastos de desplazamiento, la realización de contratos o la oficialización de proyectos de emprendimiento o se le subvencionará con entre 5.500 euros y 7.500 euros si regresa para firmar un contrato.

En cuanto a la conciliación, la reforma establece que garantizará la presencia del 50% de mujeres en los programas de mejora de la empleabilidad financiados con fondos públicos, además de garantizar la inserción laboral las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, el texto también contempla subvenciones para cualquier tipo de trabajadores que contraten a parados para el cuidado de hijos menores de hasta 3 años o de familiares en situación de dependencia o enfermedad grave, que incluyen una exención de cotizaciones a la Seguridad Social y ayudas de hasta 9.500 euros para colectivos vulnerables.

Estas medidas habían sido anticipadas a finales de octubre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se comprometieron a fortalecer las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros, de los cuales 200 serían para modernizar los servicios sociales públicos, durante la presentación de su proyecto de presupuesto para 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.