La flexibilidad laboral provocada por la pandemia ha llegado para quedarse, según el CEO de Microsoft: "No hay retorno a enero de 2020"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Microsoft ha sido una de las compañías más beneficiadas por la adopción masiva del teletrabajo por la pandemia, que ha impulsado a su plataforma Teams y sus servicios en la nube para empresas.
  • El consejero delegado de la compañía, Satya Nadella, consideró que aunque se vuelva a la oficina, no podrá ser igual que antes de la pandemia: "Las expectativas han cambiado", dijo en una conferencia con analistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft es una de las compañías que está viendo impulsado su negocio por la demanda tecnológica que ha impulsado el traslado masivo al teletrabajo por la pandemia. Su plataforma de colaboración Teams ha sido una de las que más ha crecido, hasta superar los 115 millones de usuarios activos en septiembre

Este martes, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2020 —el segundo del año fiscal de la compañía—, el CEO de Microsoft, Satya Nadella desveló que tenían 60 millones de usuarios activos diarios en Teams solo en teléfonos móviles, y más de 117 empresas con 100.000 usuarios dados de alta. "Teams se está convirtiendo de facto en la plataforma unificada que eligen las organizaciones", aseguró el ejecutivo durante la conferencia con analistas. 

Ese crecimiento se muestra en la facturación por servicios de productividad y negocio de la compañía, que en el último trimestre del año 2020 le reportó 11.000 millones de euros (13.400 millones de dólares), un 13% más; así como en el crecimiento de sus ingresos un 21% por el paquete Office 365, que incluye Teams.

El traslado de las actividades al trabajo en remoto repercute, asimismo en el negocio en la nube de la compañía de Redmond (Washington, Estados Unidos), que creció un 23% hasta los 12.000 millones de euros (14.600 millones de dólares), con un incremento de la facturación de la plataforma Azure del 50%. Sumando todo el negocio en la nube, la facturación del último trimestre presentado por la compañía sería de 13.700 millones de euros (16.700 millones de dólares), un 34% más.

Microsoft gana un 33% en el último trimestre por el empuje de su negocio en la nube, Office y Xbox, superando las expectativas del mercado

Este avance en el trabajo a distancia lleva al principal ejecutivo de Microsoft a reflexionar que el retorno a las oficinas no podrá llevar a una situación similar a antes de la COVID-19, sino que tendrá que tener un elemento fundamental: la flexibilidad.

"Respecto al retorno a las oficinas, creo que lo principal en lo que tenemos que pensar es que tendrá que haber más flexibilidad respecto al tiempo y el lugar donde se trabaja, porque creo que las expectativas han cambiado. Obviamente, no vamos a tener las mismas restricciones. Así que no creo que todo continúe de la misma forma, pero al mismo tiempo no habrá un retorno a enero de 2020", reflexionó el ejecutivo.

"Así que lo que creo que será clave es ser capaces de mantener realmente la flexibilidad. Y por eso estamos hablando sobre Teams, no es que el trabajo solo ocurra en las videoconferencias, sino que ocurre antes, durante y después, especialmente en el trabajo híbrido, y necesitas unas herramientas sofisticadas para mantener el flujo de trabajo independientemente de quién esté. En eso estamos enfocados", añadió Nadella.

El primer ejecutivo de Microsoft ha sido uno de los más críticos con el teletrabajo

Satya Nadella ha sido durante el último año uno de los ejecutivos más críticos con la adopción masiva del teletrabajo y sus consecuencias. En mayo ya se preguntó sobre el impacto del teletrabajo en la salud mental de los trabajadores y consideró que las reuniones físicas son mejores que las virtuales, ya que dan lugar a conversaciones previas y posteriores de las que pueden surgir ideas de negocio.

En octubre volvió a alertar sobre el impacto del teletrabajo respecto a la dificultad de los trabajadores para separar lo laboral de lo personal. "Cuando estás trabajando desde casa, en ocasiones puedes sentirte como si durmieras en la oficina", señaló durante un foro de ejecutivos organizado por el Wall Street Journal.

El CEO de Microsoft, preocupado por la falta de separación entre lo laboral y lo personal con el teletrabajo: "Es como si durmieras en la oficina"

Pese a todas estas dudas, lo cierto es que a Microsoft el teletrabajo le ha generado un impulso importante. En el segundo semestre de 2020 —el primero para la compañía, que cuenta su año fiscal de julio a junio— ganó unos 24.218 millones de euros (29.356 millones de dólares), un 31,4% más que en el mismo periodo de 2019, cuando fueron 18.419 millones de euros (22.327 millones de dólares).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.