Trabajo aprueba un subsidio para 200.000 parados que perdieron sus ayudas durante el estado de alarma: recibirán 430 euros al mes durante el próximo trimestre

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Pool Moncloa/José María Cuadrado

  • El Gobierno ha aprobado finalmente los subsidios a más de 200.000 desempleados que perdieron sus ayudas durante el estado de alarma, menos de la mitad de los prometidos en verano.
  • La intención inicial negociada por los agentes sociales era que la ayuda llegara a cerca de 550.000 desempleados que no tenían trabajo en el momento de comenzar la crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la mitad de beneficiarios y tres meses de retraso, el Gobierno ha dado luz verde este martes a los nuevos subsidios extraordinarios para los parados que consumieron sus prestaciones o subsidios durante el estado de alarma. La medida, propuesta por el Ministerio de Trabajo, consistirá en ayudas de 430 euros mensuales durante los próximos tres meses para quienes agotaran sus seguros entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

Bajo estas condiciones, la ayuda llegará a algo más de 200.000 personas, algo menos de la mitad de los 550.000 desempleados prometidos en el mes de julio, y buscará paliar los paquetes de ayudas que durante la pandemia atendieron a los nuevos parados como los afectados por ERTE o las empleadas del hogar, pero que dejaron fuera a los que no tenían trabajo desde antes de la crisis —y no podían encontrar uno nuevo debido a las restricciones del estado de alarma y la paralización de la economía—.

Con todo esto sobre la mesa, los sindicatos demandaron una ayuda en la mesa de diálogo social desde casi el primer momento de la crisis, aunque la multitud de frentes abiertos no pudo materializarse en medidas prácticas y urgentes. Ahora, tras la segunda prórroga de los ERTE y el compromiso del Gobierno de estudiar la situación, el paquete ha salido a la luz como disposición adicional.

La nueva subida del IRPF afectará sólo a los 17.000 sueldos más altos de España

Así, este subsidio extraordinario comenzó a negociarse entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en verano para ayudar a quienes hubieran agotado sus prestaciones antes del 30 de septiembre, unas 550.000 personas, pero finalmente tanto el margen de tiempo como el colectivo de subsidiarios se ha reducido, principalmente debido a las distintas posiciones dentro del Consejo de Ministros.

Aunque no ha trascendido cuáles son estas posiciones ni quién las defiende, la cartera liderada por Yolanda Díaz asegura que estos 200.000 beneficiarios empezarán a recibir las ayudas con efecto inmediato, con la intención de ampliar la cobertura más adelante.

Ya hace unas semanas los sindicatos presionaron con un comunicado conjunto para que el Ejecutivo sacara adelante las ayudas prometidas, un claro síntoma del enfado de los agentes sociales con la Administración. De la lectura de este mensaje se deduce que lo aprobado es la propuesta inicial del propio Gobierno, a saber: una ayuda de 430 euros mensuales durante un trimestre a quienes hubieran agotado las prestaciones hasta el 30 de junio, algo más de lo que duró el estado de alarma.

Por su parte, el coste total del subsidio se  incluirá en el decreto de apoyos al sector cultural y ascenderá a una cantidad que oscila entre los 250 y 300 millones de euros. Esto se debe a que, en principio, solo consta de la paga de 430 euros (el 80% del IPREM) mensuales y no conlleva la cotización a la Seguridad Social por una base del 125% del salario mínimo —que sí tienen aparejados otros subsidios—.

Para percibir la ayuda el único requisito será haber acabado la prestación contributiva o el subsidio desde que se aprobó el estado de alarma hasta el 30 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.