Los sindicatos califican de insuficiente la propuesta de Trabajo para elevar el salario mínimo a 965 euros al mes en 2021 y a 1.027 euros en 2023

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Los sindicatos califican de insuficiente la propuesta del Ministerio de Trabajo para elevar el salario mínimo a 965 euros al mes este año y a 1.027 euros en 2023, mientras la patronal pide prudencia.
  • Trabajo y los agentes sociales volverán a reunirse el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre la revalorización del salario mínimo interprofesional tras su primera reunión este miércoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para negociar el aumento del salario mínimo interprofesional se ha cerrado sin acuerdo, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había confirmado una subida inmediata del SMI esta misma mañana, al mismo tiempo que se celebraba el encuentro de la mesa del diálogo social.

En esta primera ronda de negociaciones, Trabajo ha propuesto una subida en línea con las recomendaciones del comité de expertos al que el Gobierno había encargado definir cómo elevar el mínimo salarial para alcanzar la meta de que suponga un 60% del salario medio español antes del final de la legislatura, como defiende la Carta Social Europea.

Así, el ministerio que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto sobre la mesa una subida del salario mínimo de 15 euros al mes en 2021 y de 31 euros en 2022 y 2023, lo que supondría situarlo en 965 euros mensuales este año, 996 euros el año próximo y 1.027 euros en 2023, el año en que concluirá la legislatura, salvo adelanto electoral.

Los sindicatos han calificado de insuficiente esta propuesta y aseguran que no servirá para equilibrar el poder adquisitivo de quienes perciban el salario mínimo ante el alza de la inflación y que no tiene en cuenta el crecimiento económico, según ha asegurado a la salida de la reunión la secretaria de Acción Social de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey,  ha precisado que la propuesta de su departamento no está cerrada todavía y que se trata de horquillas para intentar facilitar el acuerdo con los agentes sociales que permita mantener el poder adquisitivo de los colectivos más afectados por el impacto económico del coronavirus.

El salario mínimo interprofesional volverá a subir en 2021: este es el SMI actual y su posible incremento en los próximos meses

Mientras, la patronal CEOE sigue rechazando elevar el SMI en 2021, asegurando que esta medida pondría en riesgo la recuperación económica y del empleo, aunque no descartan revalorizarlo en 2022 y 2023. Además, han criticado que la propuesta del Ministerio de Trabajo carece de concreción y que el Gobierno tiene previsto presentar el real decreto el próximo lunes, sin dar tiempo a la negociación, según La Información.

En cualquier caso, Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme volverán a reunirse el próximo lunes para intentar cerrar un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional con el consenso de los agentes sociales. No obstante, si no hubiese acuerdo, Pérez Rey ha reiterado que el Gobierno podría legislar sobre el SMI de forma unilateral.

Otros artículos interesantes:

Pedro Sánchez confirma una subida inmediata del salario mínimo antes de final de año mientras Trabajo negocia con los agentes sociales

Tu salario mínimo debería subir entre 12 y 19 euros este año y llegar a 1.047 en 2023, según la recomendación de la Comisión de Expertos

La patronal mantendrá su rechazo a subir el salario mínimo en negociación que se iniciará el 1 de septiembre, aunque no podrá bloquear su revalorización

Te recomendamos

Y además