Trabajo propone una subida del salario mínimo de menos de 12 euros al mes este año para buscar el acuerdo con la patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Josep María Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Josep María Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
  • El Ministerio de Trabajo propone subir el salario mínimo menos de 12 euros este año para buscar el acuerdo con la patronal, pero la CEOE sigue rechazando elevarlo en 2021, según El País.
  • Los sindicatos podrían asumir una subida testimonial en 2021 si en 2023 se sitúa el SMI en 1.049 euros al mes en 14 pagas, siempre que se aplique desde el mes de septiembre, como defiende la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La última reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo interprofesional concluyó sin acuerdo este pasado lunes, pero los contactos continúan de manera extraoficial para intentar acordar una senda de revalorización que lo acerque al 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea y como se comprometieron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición.

Además, en el segundo encuentro tras el parón veraniego entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, habría propuesto elevar el salario mínimo menos de 12 euros este año para intentar facilitar que la CEOE apoyase la subida, aunque la patronal rechazó esta propuesta, segúnEl País, que reconoce que sus fuentes no confirman que se haya ofrecido una rebaja en el alza del SMI.

Una subida de menos de 12 euros en 2021 sería significativa, dado que se sitúa por debajo de la horquilla propuesta por el comité de expertos laborales, académicos, ministeriales y sindicales al que el Gobierno ha encargado diseñar una hoja de ruta con la que situar el salario mínimo en el 60% del salario medio en 2023, el año en que concluye la actual legislatura. 

Este comité, del que la patronal retiró a sus expertos al rechazar cualquier mejora del salario mínimo este año, ha recomendado elevarlo un 10% para situarlo en un intervalo entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas en 2023, con una subida de entre 12 y 19 euros mensuales este mismo año que elevaría el mínimo salarial a entre 962 y 969 euros a lo largo de este mes.

No obstante, la patronal también habría rechazado esta subida mínima del SMI en 2021, aunque se mantiene abierta a mejorar sus cuantía en 2022 y 2023 asegurando que elevar el mínimo salarial este año podría dañar la recuperación y el empleo. Sin embargo, la CEOE celebra este miércoles una reunión interna en la que debatirá su postura final sobre este tema, según el diario del grupo Prisa, que no prevé que cambie de parecer.

Pedro Sánchez confirma una subida inmediata del salario mínimo antes de final de año mientras Trabajo negocia con los agentes sociales

Mientras, el Ministerio de Trabajo, que mantiene un debate aparte con el de Economía para que la subida del salario mínimo se aplique ya en septiembre y no en octubre, como defiende la vicepresidenta económica Nadia Calviño, seguirá buscando un acuerdo, aunque defiende que la Organización Internacional del Trabajo no considera un fracaso del diálogo social un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, según El País.

UGT y CCOO, por su parte, podrían asumir una subida mínima del salario mínimo, siempre que se aplique a partir de septiembre y que se acompañe del compromiso de elevarlo a 1.049 euros al mes en 2023 a través de incrementos en los 2 próximos años. Los sindicatos critican que el rechazo de la patronal tiene motivaciones políticas y recuerdan que el Gobierno tiene potestad para subir el SMI, como sucedió con las alzas anteriores a 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.