Los trabajos tecnológicos preferidos por los jóvenes: youtuber y diseñador de videojuegos

Joven

La tecnología y la digitalización han transformado el mundo laboral y una de sus grandes ventajas ha sido la creación de nuevas profesiones. La consultora YouGov ha elaborado para Vodafone una encuesta sobre la digitalización y el empleo. La conclusión es que las profesiones relacionadas con el mundo digital cada vez son más populares entre los jóvenes españoles. 

La encuesta ha sido realizada a jóvenes de todo el mundo de 18 a 24 años, entre los que se encuentran 500 españoles. Entre los trabajos preferidos de estos nativos digitales aparecen el diseño de videojuegos, de aplicaciones o algunas relacionadas con el Internet de las cosas.

El 22% de los encuestados españoles afirma que su trabajo preferido es ser youtuber. Un 17% quiere ser diseñador de videojuegos y a un 15% le gustaría ser diseñador de aplicaciones. Entre las futuras profesiones que les gustaría realizar también aparecen sectores más tradicionales: un 20% quiere dedicarse a la salud y un 19% al marketing.  

Estos nuevos empleos del mundo digital también demandan nuevos perfiles y capacidades profesionales y la encuesta afirma que el 41% de los jóvenes españoles afirma no poseer la cualificación suficiente para acceder a los trabajos de su interés. En esta línea, el 28% cree que conocimientos de economía digital mejorarían sus oportunidades en el mundo laboral. 

La encuesta también pone de manifiesto la brecha de género en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la que ya avisó la OCDE en 2017. Ellos prefieren trabajos más digitales y entre sus cinco favoritas se encuentran: diseño de videojuegos, ingeniería robótica, marketing, youtuber y diseñador de aplicaciones. Por su parte, las cinco carreras elegidas por las mujeres son más tradicionales: enfermería o medicina, youtuber, docencia, abogacía y marketing. 

Leer más: Por qué hay tan pocas mujeres españolas en la industria tecnológica y qué se puede hacer para solucionarlo

Preguntados por el futuro del mundo laboral y cómo creen que influirán en los empleos las nuevas tecnologías y herramientas como el Big Data, el 43% de los jóvenes visualiza un mundo laboral automatizado en el que en 50 años las máquinas se habrán apropiado de la gran mayoría de las profesiones

En cuanto a la dificultad para encontrar empleo, casi el 70% cree que el mayor desafío de su generación es encontrar un trabajo fijo y bien remunerado. Además, teniendo en cuenta las inclinaciones digitales de estos jóvenes, solo el 17% afirma haber recibido orientación profesional sobre profesiones digitales con perspectiva de futuro.

Un nueva herramienta laboral 

En este contexto, Vodafone ha presentado Future Job Finder, su nueva herramienta que pretende ofrecer orientación laboral a millones de jóvenes y permitirles el acceso a contenidos formativos mayormente relacionados con el mundo digital. La herramienta está disponible en la página web de Vodafone yu y Vodafone empleo joven en 18 países. 

Con esta iniciativa, la empresa quiere ayudar a los jóvenes a definir su perfil digital y a entrar en contacto con oportunidades de trabajo acordes a ese perfil. 

Vodafone afirma que esta herramienta responde a la necesidad de dar respuesta al problema del desempleo juvenil en un entorno laboral digitalizado en el que, según la Comisión Europea, alrededor de 50.000 empleos digitales en toda la Unión Europea permanecerán vacantes para el 2020. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: