Soy 'trader', he ganado más de 2,4 millones de euros en 2 años y solo tengo 26: esta es mi estrategia

Laila Maidan,
Kyle Williams es 'trader'.
Kyle Williams es 'trader'.

Kyle Williams

  • Kyle Williams se interesó por la compraventa de acciones después de ver la película La gran apuesta.
  • Sigue la misma estrategia independientemente del tipo de valores con el que esté trabajando.

Kyle Williams, de 26 años, era estudiante de segundo año de Ingeniería de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU). Era un camino que había elegido porque su padre era ingeniero y a Williams siempre se le habían dado bien las matemáticas. 

"Enseguida me di cuenta de que no era eso lo que quería hacer, pero tampoco sabía a qué carrera cambiar. No quería cambiar 7 u 8 veces", apunta Williams. 

En primavera de 2016, Williams vio La gran apuesta, la película sobre cómo el gestor de fondos de cobertura Michael Burry apostó contra el mercado inmobiliario en 2008. En ese momento, no entendía de qué trataba la película, pero se preguntaba cómo los personajes utilizaban el dinero para ganar más dinero. 

La película despertó su interés y empezó a investigar sobre el mercado de valores. El primer libro que leyó fue Cómo aprender a invertir en bolsa para 'dummies'. Otro recurso que encontró muy pronto fue la web de Timothy Sykes, profesor de comercio y antiguo operador de acciones de céntimo. Vio un montón de vídeos de Sykes. 

Aunque Williams comercia ahora con todo tipo de valores, grandes y pequeños, empezó negociando con acciones de bajo coste porque le parecían más accesibles. Pero, a medida que fue volviéndose más disciplinado e incrementó su capital, pasó a negociar con acciones de todos los tamaños, incluidas las de gran capitalización, siempre que vea el patrón adecuado. 

 

Antes de que Williams comenzara a investigar el mercado de valores, la única exposición que tenía a la bolsa era a través de un fondo de inversión llamado American Century Equity Growth Fund Investor Class (BEQGX), que sus padres le ayudaron a crear cuando tenía 11 años.

"Cuando empecé a ver más y más vídeos de Tim Sykes, me di cuenta rápidamente de que lo que hacía era muy legítimo o la mejor estafa de todos los tiempos. Así que rápidamente me acostumbré a su estrategia y a lo que hacía. Y luego me uní a su Desafío de los Millonarios". 

A medida que se familiarizaba con el mercado de valores, investigó el fondo de inversión en el que había estado invirtiendo y se dio cuenta de que ni siquiera superaba al S&P 500. 

Decidió que no quería seguir manteniendo ese fondo y que prefería utilizar el dinero para formarse en el comercio activo. Con el paso de los años, el fondo de inversión había crecido hasta los 19.800 dólares (unos 19.000 euros). Esto le permitió retirar 6.525 dólares en junio de 2016 para pagar el curso online de Sykes. 

Este 'trader' de bolsa de 24 años ha ganado más de 1,4 millones en 2 años: qué busca a la hora de comprar acciones y qué estrategia sigue

Luego cogió otros 6.000 dólares y los depositó en su cuenta de Etrade, según un extracto de julio de 2016, visto por Business Insider

Williams decidió cambiar su carrera de Ingeniería por las finanzas porque estaba más alineada con el mercado de valores. El reto le exigía dedicar tiempo y esfuerzo a ver los vídeos, asistir a seminarios virtuales y operar. Empezó cambiando sus clases a última hora de la tarde y por las noches de los fines de semana trabajaba en un restaurante. 

Aprendiendo sobre sí mismo como 'trader'

"Los 2 primeros meses fui muy perezoso. Miro atrás y me da un poco de vergüenza porque simplemente empecé el curso de Tim, tal vez vi unas pocas horas y luego me puse ansioso. Quería hacer algo. No quería seguir viendo contenidos. Quería hacer una operación de verdad. Así que inmediatamente empecé a operar aprendiendo poco o nada en el primer mes", recuerda.

Cuenta que perdió algo más de 1.000 dólares de su depósito inicial, lo que le hizo retroceder y seguir aprendiendo.

"Solo estaba apostando, solo compraba cosas y pensaba que iban a subir", explica sobre sus primeros intentos. "Me ponía en corto y creía que iban a bajar. No había ninguna ventaja estadística probada o tasa de éxito probada de lo que estaba haciendo".

Entre enero y febrero de 2017, Williams experimentó unas 14 operaciones de pérdidas seguidas y estuvo a punto de rendirse. Pero siguió adelante porque no podía pensar en otra cosa que quisiera hacer. 

Cómo alcanzar la rentabilidad

En mayo de 2017, Williams estaba empezando a alcanzar el punto de equilibrio en sus operaciones. Se inclinó por una estrategia que aprendió de Sykes: la compra de pánicos matutinos. 

Esto ocurre cuando hay una venta en la apertura del mercado, señalada por una acción que cae un 30%, 35% o más, dependiendo de cuánto haya subido antes. A menudo, el movimiento puede ir seguido de un rebote. Un operador puede tomar una posición larga en previsión del rebote. 

Aunque Williams aún no había alcanzado la rentabilidad, la estrategia lo sacó de su patrón de adivinanzas y lo orientó hacia una jugada consistente que podía seguir probando hasta que se familiarizara con ella. Comenzó a ser rentable a partir de los meses de junio y julio de 2017, cuando subió un par de cientos de dólares al mes. 

Para julio y agosto de 2017, también se familiarizó con la venta en corto, cuando un comerciante toma prestadas acciones por una precio y las vende, anticipando un valor más bajo. El operador puede entonces volver a comprarlas a un precio más bajo antes de devolver las acciones. 

Esto permitió a Williams operar en ambos lados de la caída del pánico: se ponía en corto en la bajada de las acciones y se ponía en largo en el rebote. Las acciones que subían un 100%, un 200% o incluso un 300% en pocos días eran excelentes para este tipo de operaciones. 

En diciembre de 2017, Williams había recuperado todas sus pérdidas, que eran de unos 4.000 dólares.

Cuanto más jugaba al mismo patrón, mejor se volvía para detectarlo. Sin embargo, no siempre se desarrolla como lo anticipas. Como principiante, tuvo que luchar contra eso. 

"Puedes saber cómo lanzar una pelota de baloncesto, pero tener que meter el balón en la canasta es algo totalmente distinto. Solo necesitaba repetición", explica Williams. 

En julio de 2019, Williams tuvo su primer mes de 5 cifras. Ganó un poco más de 16.000 dólares, más de lo que percibió en un año trabajando en un restaurante a tiempo parcial. Al final de ese año, había ganado un poco más de 81.000 dólares, según un documento de impuestos al que ha tenido acceso Business Insider

Y, cuando llegaron los furiosos mercados alcistas de 2020 y 2021, Williams ganó 648.574 dólares en 2020 y 1.876.363 dólares en 2021, según los documentos fiscales. Este año no ha sido tan fácil. Pero de acuerdo con sus declaraciones mensuales de corretaje, Williams tiene ganancias de más de 600.000 dólares en lo que va de año.

La burbuja de 2020 y 2021

"Sabíamos que era una burbuja", reconoce sobre 2020 y 2021. "Pero eso abrió bastante la puerta para mí. Tuve una preparación previa y luego, una vez que conseguí un mercado increíblemente caliente, supe qué hacer con él y ganar mis millones."

La compra por inmersión fue una gran estrategia hasta 2021, pero este año esa estrategia no ha dado sus frutos. En su lugar, se ha centrado mucho en la venta en corto. Incluso así, ha aprendido algunas duras lecciones sobre la gestión del riesgo. 

"Estaba arriesgando demasiado. He tenido algunas de mis mayores ganancias este año, pero también algunas de mis mayores pérdidas. Y eso me ha llevado a una enorme montaña rusa de oscilaciones arriba y abajo", reconoce el joven.

El 28 de julio, sufrió una pérdida de 6 cifras cuando intentó ponerse en corto con AMTD Digital Inc. (HKD). La acción había subido después de su salida a bolsa. Williams entró en la operación con las defensas bajas, casi seguro de que el precio se desplomaría. 

Una vez que la operación se volvió en su contra, no se retiró. Siguió manteniendo su posición, creyendo que acabaría cayendo, pero no lo hizo. Perdió 117.773 dólares, según una captura de pantalla de su cuenta de corretaje. Williams trató de ponerse en corto con esta acción 2 veces y fracasó. Unos 4 días después de que saliera de sus operaciones perdedoras, la acción empezó a bajar de precio. Normalmente, limita sus pérdidas arriesgando solo el 1% de su cuenta, pero en esta operación, rompió su propia regla. 

"Si alguien lee mi historia y se inspira en ella, solo diría que siempre hay un nivel de individualidad por el que han pasado todos los traders que he conocido. Ninguna historia es igual y todos tienen que pasar por los mismos errores y problemas y baches en el camino. Siempre lo digo: la personalidad de cada uno se manifiesta en el mercado", advierte.

"Es genial querer imitar el éxito de cualquiera, pero hay que saber que tu individualidad va a crear tu propio camino a lo largo del proceso", aconseja Williams. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.