Un corredor de bolsa que ganó más de 8 millones de dólares en 2 años comparte los 4 indicadores que usa como guía para comprar y vender

Laila Maidan,
Jack Kellogg, corredor de bolsa.
Jack Kellogg, corredor de bolsa.

Jack Kellogg

  • Uno de los principales indicadores de Jack Kellogg es el precio promedio ponderado por volumen (VWAP).
  • Solo utiliza indicadores como una guía general, pero nunca comercia únicamente con ellos.

Jack Kellogg comenzó a operar con acciones nada más salir de la escuela secundaria en 2017.

Después de 5 años en el sector, ya se ha expuesto a muchas variaciones en las condiciones de la industria, incluida la caída del mercado de valores de 2020, los repuntes alcistas de 2021 y el mercado bajista de 2022. Y algo ha sacado en limpio de todo ello: hay que ser flexible y hacer las cosas sencillas. 

"Existe este acrónimo: KISS (hazlo sencillo, estúpido). No creo que la gente necesite indicadores súpersofisticados para ganar dinero con el comercio de acciones. Sólo estoy usando líneas de tendencia básicas, soporte, resistencia, volumen, y esos son todos mis indicadores". afirma Kellogg. 

"Creo que si complicas demasiado los indicadores, en realidad arruinarás tu negociación porque estarás operando más con los indicadores que con la acción del precio real".

Comenzó a operar con acciones con 7.500 dólares, y perdiendo

Esta actitud le ha permitido convertirse en un operador versátil, que toma posiciones largas y cortas cuando corresponde, lo que le ayudó a continuar operando durante el mercado bajista de 2022. Sus declaraciones de impuestos, vistas por Business Insider, muestran que declaró más de 8 millones de dólares en ganancias del comercio diario entre 2020 y 2021

Sus rendimientos tomaron impulso en 2020, cuando tuvo un ingreso total de 1,6 millones de dólares. En 2021, esa cantidad creció hasta los 6,5 millones de dólares.

 

Kellogg ha recorrido un largo camino desde que comenzó con 7.500 dólares, que es lo que depositó inicialmente al empezar a operar. Su camino al éxito, sin embargo, no fue sencillo. Cuando intentó comerciar por primera vez perdió unos cientos de dólares. Esto le llevó a darse cuenta de que no sabía lo que estaba haciendo.

Entonces, decidió dar 2 pasos atrás, desconectar del mundo real y ensayar sobre el papel, sin riesgo. Se inscribió en un curso online, que sus padres le ayudaron a pagar, y que había sido creado por Timothy Sykes, un maestro comercial y excomerciante de acciones, conocido por afirmar que convirtió su regalo en efectivo de Bar Mitzvah en ganancias de más de 1 millón de dólares. 

El 'boom' de la inteligencia artificial ha disparado algunos valores hasta un 300%: estas son las 74 acciones favoritas de los gestores especializados en IA

Cuando el mercado de valores comenzó a recuperarse con fuerza en 2020, estaba listo para subirse a la ola. En 2022, cuando el mercado se desaceleró, siguió obteniendo ganancias al apostar en acciones populares como Bed Bath and Beyond (BBBY) y AMC (AMC), la última de las cuales le otorgó 60.000 dólares, según una captura de pantalla de su E-Trade. 

También negoció algunas acciones de pequeña capitalización y obtuvo grandes ganancias en transacciones individuales como Intelligent Living Application Group Inc. (ILAG), que le supusieron más de 91.000 dólares, según capturas de pantalla de su cuenta de Guardian.

Sus 4 principales indicadores

Precio medio ponderado por volumen (VWAP)

El primer indicador que utiliza como guía de sentimiento es el precio medio ponderado por volumen (VWAP), que muestra el precio medio pagado por las acciones en todas las operaciones ajustadas por volumen. 

Lo usa en el gráfico diario como guía para determinar un buen precio de compra para las acciones que está negociando. Esto evita que sea un perseguidor, el término popularmente utilizado para aquellos que ingresan a una posición demasiado tarde o después de que una acción comience a recuperarse.

Si el objetivo es comprar barato y vender caro, no querrá pagar más de lo que pagó el comprador promedio, explicó. Por lo tanto, Kellogg no entrará en una posición si el precio está por encima de la línea VWAP. Lo contrario es válido si está vendiendo una acción en corto: si el precio está por debajo del VWAP, generalmente no venderá la acción en corto.

Un gestor de fondos que ha batido al 99% de sus competidores en los últimos 5 años comparte la estrategia que le ha llevado al éxito y sus 7 acciones de valor favoritas del momento

A menudo, usará este indicador para determinar también cuándo salir de su posición, porque ese punto a veces puede indicar dónde comenzará a caer el precio de una acción. También es válido a la inversa: a veces usará el VWAP para determinar el punto de precio en el que cubrirá su posición. Por lo tanto, si acortó una acción a 9 dólares y el VWAP está a 7,50 dólares, usará ese precio como punto para asegurar las ganancias.

Por ejemplo, el 5 de enero tomó una posición corta en el ticker AMTD a 2,50 dólares. La línea central de VWAP tenía una tendencia de alrededor de 2,22 dólares. Entonces, Kellogg cubrió su posición en 2.25 dólares y obtuvo una ganancia del 10%.

Regresión lineal

El siguiente indicador es la regresión lineal, que muestra la dirección de la tendencia del precio y cuándo puede cambiar. 

Son 3 líneas que se superponen a las velas. Las líneas inferior y superior son los rangos de movimientos de precios o volatilidad, mientras que la línea central indica el promedio entre los 2. La acción del precio por encima de la línea superior indica una acción sobrecomprada, y, por debajo de la línea inferior, una acción sobrevendida.

"Entonces, cuanto mejor respete una acción las líneas del canal que se creó, más predecible creo que será la acción", señala. Esto le da una pista válida sobre si la acción seguirá una tendencia de acuerdo con su tesis.

Volumen

También se fija en el volumen, que muestra el número de acciones que se negocian en cualquier momento. Kellogg utiliza principalmente el volumen como un indicador potencial de que una acción puede revertirse.

"Al ver pasar un gran volumen, sé que potencialmente mucha gente está en el lado equivocado. Entonces, si un gran aumento de volumen pasa cerca del máximo del día, es posible que mucha gente esté comprando las acciones y otra mucha las está persiguiendo".

Líneas de soporte y resistencia

Finalmente, vigila las líneas de soporte y resistencia, siendo la primera donde el precio tiende a mantenerse y la segunda donde tiende a liquidarse. Los niveles cambian a lo largo del día. 

Kellogg intenta encontrar los niveles clave buscando un aumento paralelo en el volumen en esas áreas. También presta atención a cuántas veces y durante cuánto tiempo se mantiene un nivel de precios para determinar cómo de fuerte es ese punto. Si bien no es una ciencia exacta, las áreas generales donde el precio oscila entre 30 minutos y una hora son las más fuertes, detalló.

Adaptación a la realidad y reducir pérdidas

"Nunca baso toda mi decisión en un indicador. Si un indicador no está de acuerdo con la tesis comercial, lo que haré será reducir mis pérdidas. Así que nunca he culpado de ninguna de mis pérdidas a un indicador, porque no dejo que llegue a ese punto. Si la acción del precio continúa hacia abajo, reduciré mis pérdidas, y si la acción del precio continúa hacia arriba, cubriré mi posicionamiento corto".

Todo el mundo tiene acceso y puede ver los mismos datos; realmente se trata de lo que haces con ellos, subrayó. 

"Donde la mayoría de los comerciantes luchan es con la psicología del comercio. Puede tener la mejor estrategia e indicadores, pero si no tiene la disciplina para apegarse a ellos, se encontrará constantemente en una mala situación. La mayoría de las personas no se esfuerzan lo suficiente por dominar sus emociones", concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.