El tráfico de Netflix en el segundo trimestre se desplomó y luego se recuperó en el último momento, según los datos de Similarweb

Lupin en Netflix
Emmanuel Guimier/Netflix
  • El tráfico web de Netflix se desplomó al inicio del segundo trimestre del año para recuperarse a última hora, según los datos de Similarweb.
  • Los datos sugieren que el público está viendo menos series en streaming tras el confinamiento, pero mantienen su suscripción a Netflix por ahora.
  • Netflix anunciará los resultados del segundo trimestre este 20 de julio.
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El tráfico web de Netflix apunta a un desplome de la plataforma durante el segundo trimestre del año previo a un reflote en el último momento, según datos de la firma analítica Similarweb.

Los datos de Similarweb pueden ser indicativos del engagement de los usuarios, y en el pasado han servido para analizar e incluso predecir tendencias de crecimiento en Netflix — incluyendo altibajos en las suscripciones —.

Los números del segundo trimestre sugieren que los usuarios están consumiendo menos contenidos en streaming con el levantamiento de las restricciones.

El mercado original marca el camino del resto del mundo

El número de usuarios únicos de Netflix tanto en ordenadores como en móviles creció un 1% de junio de 2020 a junio de 2021, es decir, que se mantuvo estable. Esta cifra se compara con el crecimiento del 16% que se produjo durante los mismos meses de 2019 a 2020.

En Estados Unidos, que es el mercado más grande y antiguo de Netflix, los usuarios únicos bajaron un 8% respecto al segundo trimestre de 2020.

Un vistazo más detallado a los datos revela que los usuarios únicos, no obstante, volvieron a crecer hacia el final del segundo trimestre.

Los usuarios únicos de Netflix a nivel global en abril bajaron un 4% año a año, pero subieron un 7% año a año en junio, por ejemplo.

Netflix está reteniendo a los suscriptores ganados durante su boom pandémico, según sugieren los datos exclusivos de seguimiento de su página de cancelaciones

Estos altibajos también se reflejaron en Estados Unidos, aunque los usuarios únicos han seguido la tendencia bajista al registrar un 4% de reducción año a año en junio.

A partir de los datos que muestra Similarweb, se puede inferir que el consumo de Netflix se ha reducido según la sociedad se ha ido reabriendo tras la pandemia. Esta reducción, sin embargo, no es tan drástica como para provocar un número de cancelaciones significativa.

"A medida que los países salen del confinamiento, la gente probablemente esté menos tiempo viendo contenido en streaming, pero probablemente no se esté traduciendo en una bajada dramática de suscriptores", asegura el director de soluciones para inversores en Similarweb, Ed Lavery.

Pese a ello, los datos pueden ser una señal de que Netflix necesita impulsar el engagement de sus usuarios para prevenir que la gente cancele su suscripción a niveles superiores en el futuro.

Netflix ha dado un aviso a sus inversores de que anticipen una caída pronunciada

Está previsto que los resultados de Netflix para el segundo trimestre se anuncien el 20 de julio, y la empresa ha avisado a sus inversores de que se preparen para una caída pronunciada en su tasa de crecimiento de suscriptores.

La compañía había estimado añadir un millón de suscriptores entre abril y junio de 2021, que supone una bajada drástica desde los 10 millones que incorporó en ese periodo hace un año, y los cuatro millones del primer trimestre de este año.

Los 4 millones de nuevos suscriptores que logró Netflix durante los 3 primeros meses de 2021 no impidieron, aun así, que la empresa lograra alcanzar su objetivo de crecimiento del primer trimestre.

Pero, ¿cuáles son las razones para este descenso?

Netflix ha asegurado que tendrá más contenidos nuevos de lo normal este año debido a las pausas en la producción de muchos rodajes por culpa de la pandemia, lo que ha provocado un retraso en algunos grandes lanzamientos.

El servicio de streaming también logró una primera mitad de récord durante el 2020 cuando millones de personas se encerraron en sus casas por culpa del covid, por lo que ya se esperaba una desaceleración a posteriori.

Otros factores macro que modifican las reglas del juego son los distintos tempos que hay en el mundo actualmente. Mientras que mercados como Estados Unidos y España han reabierto durante este segundo trimestre, mercados de gran calado como Brasil e India han continuado devastados por la pandemia.

La competencia de otros servicios como HBO o Diney+ también se ha intensificado, pese a que Netflix ha afirmado que no espera que la expansión de estos servicios impacte a su crecimiento.

Netflix, Disney+ y HBO Max generan ingresos muy diferentes por suscriptor, lo que complica medir quién está ganando la guerra del streaming

"Hubo un aumento inicial por el covid, que fue enorme en cuanto a aumento de suscriptores y visionado", explicaba el co-CEO de Netflix, Reed Hastings, a los inversores durante el pasado trimestre. "Pero desde entonces, cada apertura y cierre no ha generado ningún efecto material perceptible".

Hastings también ha indicado que "no ha habido un cambio real que podamos detectar en cuanto al contexto competitivo, siempre ha sido alto y así se ha mantenido".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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