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El miedo a los contagios de coronavirus en el transporte público disparará el tráfico un 120% en septiembre, según alertan los expertos

El metro de Barcelona, durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Nacho Doce
  • El tráfico subirá un 120% en septiembre por el miedo a los contagios de coronavirus en el transporte público, según expertos que ha consultado Infolibre.
  • Estos expertos describen "atascos kilométricos, de horas", así como un empeoramiento de la calidad del aire y, en consecuencia, de la salud pública.
  • Además, estos expertos prevén que alrededor de julio se recuperará el 100% del tráfico anterior a la pandemia si no se toman medidas para evitarlo.
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El tráfico subirá un 120% en septiembre por el miedo a los contagios de coronavirus en el transporte público, según expertos que ha consultado Infolibreque describen "atascos kilométricos, de horas", así como un empeoramiento de la calidad del aire y, en consecuencia, de la salud pública.

"Nuestras ciudades no están preparadas para eso, no lo han visto en su vida. A la vuelta de septiembre podríamos ver escenas similares a las que aparecen en las series americanas. Gente que para ir a trabajar pierda 2, 3, 4 horas metidas en un atasco. Afectará mucho a la calidad del aire", ha explicado el gerente de la empresa de autobuses municipal de Valladolid y exgerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid Álvaro Heredia.

Una subida del tráfico del 10% implica un aumento de la congestión de hasta un 60%, ha remarcado también.

Además, estos expertos prevén que alrededor de julio se recuperará el 100% del tráfico anterior a la pandemia si no se toman medidas para evitarlo, a pesar de que julio suele ser un mes más tranquilo que el resto de meses del año.

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Por ahora, aún no se han alcanzado niveles anteriores al confinamiento: según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el jueves 11 de junio se registró una reducción de tráfico interurbano del 23,06% frente a datos del año anterior; del 21% en el acceso de las ciudades y del 29% en el interior de las mismas.

Como razones, apuntan a cuatro: las habituales aglomeraciones del transporte público en hora punta, el miedo a utilizarlo —y a contagiarse en él—, el impulso de las administraciones públicas a usar el vehículo privado y la falta de medidas por parte de las ciudades para mejorar la seguridad a la hora de viajar.

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En ese sentido, los profesionales del sector consultados apuntan que dicho impulso a utilizar el transporte privado por encima del público por parte de las instituciones no está "basada en ninguna certeza", así como que hay estudios, como uno elaborado en los metros de Japón y Francia que indica que en sus instalaciones se habría producido un total de 0 brotes, según apunta a Infolibre la técnico de movilidad Marta Serrano.

Por último, estos expertos recuerdan que los dióxidos de nitrógeno o partículas, en niveles excesivos, agravan patologías cardiovasculares y respiratorias (como el COVID-19).

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