Así es como el color blanco de los trajes de los astronautas es capaz de salvarles la vida en el espacio

  • Que los trajes de los astronautas sean blancos obedecen a una cuestión funcional, más que estética.
  • A lo largo de la historia de los viajes espaciales, se han utilizado distintos modelos, formas y colores de trajes espaciales.
  • Gracias a la tecnología, esto podría cambiar, y para cuando los astronautas viajen a Marte, podrían estrenar diseño.

Esta es la transcripción del vídeo

¿Qué tienen en común Neil Armstrong, Ed White y los actuales astronautas de la Estación Espacial? Todos llevan un traje espacial blanco, y no están solos. Más allá de la NASA, los programas espaciales en países como Rusia y China también usan trajes blancos. No los colores de la bandera rusa o el icónico amarillo y rojo de China, sino el blanco. Ese color básico ha salvado incontables vidas de astronautas.

La NASA no siempre ha usado trajes especiales blancos. Su primer vuelo espacial tripulado, el “Proyecto Mercurio”, incluía trajes plateados, pero ninguno de estos astronautas exploró realmente el vacío del espacio. Y esa es la clave, porque ahí fuera los trajes especiales tienen que ser muy reflectantes. Y el mejor color para eso no es el plateado, es el blanco.

Cathleen Lewis: El blanco es el color que refleja la radiación de manera más efectiva mientras se está en el espacio exterior.

Narrador: Aquí en la Tierra, nuestra atmósfera nos protege del 77% de la radiación solar. Pero los astronautas en el espacio no tienen ese escudo natural, lo que los hace vulnerables a temperaturas abrasadoras, a quemaduras solares severas e incluso a daños celulares que podrían causar cáncer.

Así que, para combatir eso, usan trajes blancos que reflejan la radiación dañina del sol. Es como cuando pintas una pared de blanco, mantiene la habitación más fresca que un color oscuro porque la pintura más clara absorbe un 33% menos de calor.

Leer más: Los astronautas explican las deprimentes razones por las que nadie ha vuelto a pisar la Luna

Cathleen Lewis: Es el color ideal para mantener a los astronautas a salvo. Si planeas salir al espacio exterior, esa naturaleza reflexiva es imprescindible.

Narrador: Pero estos trajes blancos de EVA no son la única prenda en el armario de un astronauta. Cuando se dirigen al espacio exterior o regresan a casa, los astronautas de la NASA usan un traje anaranjado brillante similar en color a los chalecos de seguridad que usan los pilotos de la Fuerza Aérea, y es por razones similares. Ese anaranjado chillón sobresale contra el azul del océano y el cielo, y es perfecto para llamar la atención, así que si hay un problema durante el aterrizaje y los astronautas tienen que “abandonar el barco”, por así decirlo, necesitan ser fáciles de ver para las tripulaciones de rescate.

Es por eso que el naranja era el color elegido para misiones como la del programa Vostok de Rusia, así como para los trajes de lanzamiento y reingreso de la Estación Espacial Internacional. Dicho esto, los tiempos están cambiando. Hoy en día tenemos formas más sofisticadas de localizar a los astronautas que necesitan ser rescatados, como los transpondedores GPS y los transpondedores, por lo que las agencias espaciales son ahora libres de ser creativas con los colores. La NASA y otros programas ya están empezando a usas otros colores como el azul oscuro y el amarillo mostaza.

Y en el futuro, podrían ser muy diferentes porque la NASA se dirige a Marte. Será la misión espacial con tripulación más larga hasta la fecha, con una duración de hasta tres años de principio a fin, y durante ese tiempo, los astronautas podrían sufrir aburrimiento o depresión. Ahí es donde los trajes espaciales de colores pueden ser útiles.

Lewis: es posible que quieran tener mayor variedad de colores o incluso capas intercambiables para los trajes, solo evitar caer en la monotonía. Es una preocupación muy arraigada. Son personas que están en un trabajo muy estresante y que están en un espacio muy pequeño y confinado.

Narrador: ¿Imagínate un traje espacial arcoíris para una nueva era de exploración!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.