Si vas a prestar el coche a otra persona debes realizar este trámite con la DGT para no incurrir en posibles multas

Conductor recibe las llaves de un coche
  • Prestar tu coche a un familiar o amigo es algo habitual y que no tiene por qué traer problemas.
  • Sin embargo, antes de dejar tu coche a otra persona durante un largo período de tiempo debes realizar este trámite con la DGT para no tener que pagar por sus posibles infracciones en carretera.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si tienes coche seguro que en más de una ocasión lo has prestado a familiares o amigos, e incluso lo has cedido durante un período de tiempo que se puede considerar largo.

Esta acción no tiene por qué traer problemas, siempre y cuando la persona que va a utilizar tu coche respete las normas de seguridad vial y no cometa infracciones, y sobre todo si se trata de algo puntual.

En estos casos sí que puede surgir un inconveniente: el conductor recibe una sanción y la multa te llega a ti a casa, por lo que si esta persona no quiere hacerse cargo tendrías que acabar pagándola tú.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado un aviso sobre este tipo de situaciones, advirtiendo lo que debes hacer para evitar abonar una sanción que no te corresponde.

Si vas a prestar tu vehículo por períodos superiores a 30 días tienes que completar un trámite con la DGT para que las posibles sanciones se notifiquen directamente a ese conductor.

Si se trata de un vehículo de alquiler este requisito se vuelve menos flexible: debes completar el mismo trámite para todo aquel que use el coche por períodos superiores a 3 días.

La gestión se puede hacer a través de la página web de la DGT, en el apartado de Comunicación del conductor habitual

Para llevar a cabo el trámite es necesario contar con la autorización del conductor habitual; puedes utilizar este modelo facilitado por la DGT para ello.

Acto seguido, tienes la posibilidad de presentarlo a través de internet en el mismo portal, para lo que tendrás que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o facilitando el número de tu DNI.

Es obligatorio señalar la fecha a partir de la cual el otro conductor utilizará el vehículo y firmar digitalmente la comunicación.

También puedes completar la gestión en una de las oficinas de Tráfico o por la app miDGT, con la que puedes realizar todo tipo de trámites desde la comodidad de tu teléfono móvil.

Todos estos pasos son gratuitos y te van a librar de problemas innecesarios cuando un familiar o amigo cometa una infracción con tu automóvil.

Gracias a esta simple gestión las administraciones tendrán conocimiento de que han de remitir la notificación de la multa a la persona que has indicado.

De este modo,te libras del trámite de identificación del conductor, algo que has de hacer cuando prestas puntualmente tu coche a un conocido y este comete una infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.