La Seguridad Social te quitará parte de tu pensión si no haces este trámite antes del 31 de marzo

Pensionista enfadado
  • Los pensionistas que cobran menos de la pensión mínima de jubilación, la de incapacidad permanente o viudedad tienen que informar a la Seguridad Social sobre su nivel de rentas.
  • En el caso de no presentar este trámite antes del 31 de marzo, perderán parte de su pensión.

Si cobras una pensión inferior a la mínima de jubilación, la de incapacidad permanente o viudedad, tienes que señalar en rojo esta fecha en tu calendario: viernes 31 de marzo.

Es la fecha límite que establece la Seguridad Social para que completes un trámite obligatorio. De lo contrario, perderás parte de tu pensión.

Esto se debe a que aquellos que tienen una pensión baja reciben el complemento a mínimos, una ayuda de la Seguridad Social para beneficiar a las capas más vulnerables de la población.

Sin embargo, aquellos que obtienen el complemento a mínimos están obligados a informar a la Seguridad Social sobre su nivel de rentas. Así este organismo puede saber si siguen teniendo derecho a la ayuda.

El SEPE advierte que si no haces este trámite puedes perder el paro

A continuación, se detalla qué es el complemento a mínimos, cuánto se cobra y el trámite que debes hacer para no perderlo.

Qué es el complemento a mínimos y cuánto se cobra

El complemento a mínimos es una ayuda de la Seguridad Social para los pensionistas que menos cobran.

Para conseguir esta ayuda tienes que cobrar menos de la pensión mínima y tener unas rentas por debajo de los 8.614,00 euros al año. La pensión mínima este año es de 783,04 euros al mes, después de que se hayan revalorizado un 8,5% debido a la inflación registrada en 2022.

El complemento a mínimos es de un máximo de 454 euros al mes en 2023, aunque dependerá del cada caso y de la situación económica del pensionista.

Hay más de 2 millones de pensionistas que cobran el complemento a mínimos. Esto supone un 25% del total de los pensionistas que hay en España. Es importante que todos lleven a cabo el trámite con la Seguridad Social para no tener problemas.

Este es el trámite que debes hacer para no perder el complemento a mínimos

"Los complementos por mínimos no tienen carácter consolidable y serán absorbibles con cualquier incremento futuro que puedan experimentar las percepciones del interesado", explica la Seguridad Social.

Este es el motivo por el que debes presentar tus ingresos anualmente. Así la Seguridad Social comprueba que sigues cumpliendo las exigencias.

"Se trata del control habitual de ingresos para verificar el derecho a mantener el complemento a mínimos de la pensión, ya que los pensionistas con complemento a mínimos tienen la obligación de comunicar los ingresos que esperan obtener en el año en curso antes del 31 de marzo de cada año si estos van a superiores al límite establecido", explican desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a Buiness Insider España.

Para ello has de presentar la declaración de ingresos para pensiones con mínimos. Puedes encontrarla en la sede electrónica de la Seguridad Social. En este documento deben figurar los ingresos patrimoniales, los bienes en tu poder y la aportación de las declaraciones tributarias que has presentado, según detallan en Noticias Trabajo.

En los casos en los que no se comunique superar este límite, los beneficiarios obtendrán su pensión habitual, pero sin complemento. En dicho caso los efectos no son inmediatos, ya que si se rebasa el límite se reclamarían posteriormente los importes que se han cobrado de manera indebida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.