El SEPE advierte que si no haces este trámite, puedes perder el paro

Pareja preocupada por sus finanzas
  • Los beneficiarios de una prestación del SEPE deben conocer los trámites a realizar para no perder el derecho a paro.
  • Esto se hace todavía más importante si vas a marcharte de viaje al extranjero: en ese caso debes hacer una comunicación al SEPE si vas a estar más de 15 días fuera.

Si no encuentras trabajo y estás cobrando el paro merece la pena que conozcas las condiciones del SEPE para no perder la prestación.

No sólo es necesario reunir una serie de requisitos para empezar a cobrar el subsidio por desempleo, también has de mantener otras exigencias si no quieres que te lo retiren.

Una de ellas es la de sellar el paro, un trámite que debes completar cada 3 meses. También es obligatorio estar en búsqueda activa de empleo.

Estos requisitos suelen estar siempre claros, sin embargo, con otros surgen dudas. Por ejemplo: ¿se puede viajar estando en paro?

Esta pregunta se vuelve más habitual cuando se acercan fechas como la Semana Santa o el verano, donde siempre apetece hacer una escapada.

Debido a ello, SEPE lanza una advertencia sobre los viajes estando en paro: si no realizas cierta gestión podrías perder el subsidio por desempleo.

¿Se puede viajar estando en paro?

Por norma general, la respuesta es que sí: puedes viajar estando en paro. Eso sí, hay matices a tener en cuenta.

Los problemas surgen cuando vas a pasar más de 15 días naturales al año en el extranjero. En ese caso, el SEPE puede suspenderte el cobro del paro.

Recuerda que tu obligación como beneficiario de una prestación por desempleo es la búsqueda activa de trabajo, y el SEPE entiende que con viajes de más de 2 semanas incumples dicha condición.

Sólo existe una excepción: que vayas de viaje al extranjero para mejorar tu formación académica o encontrar trabajo. Y en cualquier caso será obligatorio hacer una gestión con el SEPE.

Este es el trámite que debes hacer si no quieres perder el paro

Si vas a viajar al extranjero durante más de 15 días tienes que realizar un trámite con el SEPE.

Se trata de una gestión muy sencilla que puedes hacer por internet. Sólo tienes que rellenar este formulario del SEPE y entregarlo en la sede electrónica o en cualquiera de las oficinas de este organismo.

En el formulario deben constar tus datos personales, el tiempo que vas a estar fuera de España y el motivo por el que te marchas, ya sea un viaje de placer, por estudios o para buscar trabajo.

El SEPE estudiará tu solicitud, y lo normal es que no ponga impedimentos. Podrás seguir cobrando el paro aunque te marches de viaje.

Esta gestión es obligatoria para cualquiera de las prestaciones del SEPE, ya sea el paro normal, el subsidio para mayores de 52 años o la Renta Activa de Inserción (RAI).

Y ojo: es aconsejable hacerla aunque vayas a estar fuera menos de 15 días. Así el SEPE estará informado de tu situación y no surgirán problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.