La trampa en la que caen miles de compradores de dogecoin, shiba inu y demás criptomonedas meme

Una criptomoneda dogecoin.

Reuters

  • Con 100 euros, te harías con 0,0019 bitcoins. Por la misma cantidad, en tu wallet entrarían 2,5 millones de shiba inus. La ‘trampa de los decimales’ es pura psicología y la utilizan, principalmente, las criptomonedas basadas en memes. 
  • “Nadie quiere comprar un 0,01 de bitcoin, pero a todos les hace ilusión tener millones de shiba inus”, sostienen algunos expertos. Por ello, parte de la industria criptográfica aboga por comercializar satoshis y no bitcoins. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para tener un bitcoin (en estos momentos) hay que gastarse 50.852,96 euros. Con ese dinero, el comprador se haría con 256.962 dogecoins o 1.281 millones de shiba inus. No es ilegal, ni mucho menos, pero sí es una táctica para atraer a los inversores: se la conoce como la ‘trampa de los decimales’ y es, especialmente, utilizada por las criptomonedas basadas en memes. De las que cada vez hay más ejemplares en los principales intercambios de divisas digitales. 

A ello se refieren en este artículo de Bloomberg, en el que, a través de las opiniones de diversos especialistas en el mundillo criptográfico, destacan cuán atractiva es una criptomoneda que, sólo con subir su valor un céntimo, puede duplicar su precio. 

Y qué decir de la sensación que supone poseer millones de unidades de un token en cuestión. 

En la información referida, Halsey Minor, presidenta ejecutiva de Public Mint, señala que muchas personas invierten en las memecoins “porque parecen baratas"

Está claro, anota Minor, que aquí hay un elemento psicológico, la gente piensa: ‘Oh, un bitcoin completo cuesta 65.000 dólares, pero puedo tener un dogecoin por 25 centavos’”.

Los expertos en criptomonedas anticipan que shiba inu sufrirá pronto un bajón y no superará a dogecoin: estas 3 'altcoins' están en el radar por su alto rendimiento

Todo viene del establecimiento del estándar de 18 decimales para los tokens ERC20, algo que, en opinión de Arjun Bhuptani, cofundador y líder del proyecto de Connext -y de otros analistas-, “es bastante arbitrario y, probablemente, no sea lo ideal”. 

De hecho, recuerdan en Bloomberg, algunas criptomonedas han decidido romper con este estándar, es el caso, por ejemplo, de la stablecoin Tether (basada en el precio del dólar estadounidense), que sólo usa 6 decimales. 

También el exchange de criptomonedas Kraken ha decidido ir contracorriente. Como muestra, ha decidido eliminar los centavos en los casos de compra de bitcoin

Para los tokens basados en Ethereum, que se comercialicen en su plataforma, únicamente se permiten 8 decimales. 

Decimales en las criptomonedas: una estrategia de marketing

El vicepresidente de Estrategias de Activos Blockchain en INX, Jonathan Azeroual, afirma que la decimalización de criptomonedas como dogecoin o shiba inu ha sido una excelente campaña de marketing.

En su opinión, “nadie quiere comprar un 0,01 de bitcoin, pero a todos les hace ilusión tener millones de shiba inus, porque creen que algún día este token llegará a costar un dólar”.

Bitcoin cae un 15% desde máximos y estas 5 criptomonedas de juegos y del metaverso se están aprovechando de la venta masiva

Precisamente buscando este efecto psicológico, muchos en la industria criptográfica abogan por cotizar satoshis (que cuestan 0,00065 dólares cuando el precio de bitcoin es de 65.000 dólares).

Los satoshis, lógicamente, deben su nombre al fundador de Bitcoin y son la unidad mínima por la que se puede comercializar la mayor criptomoneda por capitalización de mercado. 

Otros artículos interesantes:

Shiba inu tardó 14 meses en alcanzar un valor de mercado de 12.000 millones de dólares (a dogecoin le costó 6 veces más)

Uno de los creadores de ethereum, Vitalik Buterin, ayudará a dar forma al futuro de dogecoin tras unirse a la fundación del token

Denuncian por estafa y apropiación indebida a Mind Capital, la empresa de criptomonedas del patriarca de los Pelayo

Te recomendamos

Y además