Una sola transacción de bitcoin genera tantos residuos como tirar 2 iPhones, según economistas

Harry Robertson,
Una sola transacción de bitcoin genera tantos residuos como tirar 2 iPhones, según economistas

Getty Images

  • Cada transacción de bitcoins genera al menos 272 gramos de residuos electrónicos, el peso de 2 iPhone 12 mini, según un nuevo documento.
  • Esto se debe a que "los mineros de bitcoin pasan por una cantidad cada vez mayor de hardware de corta duración", señalan los autores.
  • Los economistas han descubierto que la vida media de los dispositivos de minería de bitcoins es de solo 1,29 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una transacción de bitcoin genera la misma cantidad de residuos electrónicos que tirar 2 iPhones, según economistas, debido a la corta vida útil de los ordenadores de "minería".

La red de bitcoin genera anualmente 30,7 kilotones métricos de residuos al tirar los equipos de minería, de acuerdo con un estudio de los economistas Alex de Vries y Christian Stoll.

En 2020 se produjeron 112,5 millones de transacciones de bitcoin, por lo que "equivale a al menos 272 g de residuos electrónicos por transacción de bitcoins", señalan en un artículo publicado esta semana.

Eso equivale en peso a 2 iPhone 12 mini, como señala The Guardian, o al peso de medio iPad, según Digiconomist.

Los críticos se han centrado durante mucho tiempo en el enorme consumo de electricidad de bitcoin, pero De Vries y Stoll advierten de que la gente "hasta ahora ha ignorado que los mineros de bitcoin pasan por una cantidad creciente de hardware de corta duración".

La minería de bitcoins es el proceso por el que los ordenadores resuelven complejos rompecabezas para verificar las transacciones y son recompensados con nuevas monedas. Este requiere mucha energía, y la mayoría de los mineros utilizan chips informáticos especializados conocidos como ASIC.

Los ordenadores compiten entre sí, lo que significa que los mineros se ven obligados a utilizar los dispositivos más nuevos y potentes. Y, como los ordenadores de minería a menudo solo sirven para un propósito, se quedan rápidamente obsoletos.

"La vida útil de los dispositivos de minería de bitcoin se limita a 1,29 años", escriben De Vries y Stoll.

Los autores señalan que las 30,7 kilotoneladas de residuos que produce el bitcoin cada año son comparables a la cantidad de residuos de pequeños equipos informáticos y de telecomunicaciones que produce un país como Holanda.

La red ethereum está tratando de abordar el problema de los residuos de la minería de criptomonedas mediante el cambio a una red denominada "prueba de participación". En ese sistema, los usuarios ponen una participación para obtener el derecho a verificar las transacciones, en lugar de utilizar grandes cantidades de potencia de cálculo.

Sin embargo, De Vries y Stoll, del banco central holandés y del MIT, respectivamente, apuntan queel sistema financiero tradicional también genera enormes cantidades de residuos, desde los servidores de las sucursales bancarias hasta los viejos cajeros automáticos.

"Los 6.000 millones de tarjetas de pago que se producen anualmente —con una vida útil de entre 3 y 4 años— ilustran la gran escala", señalan en el trabajo, publicado en la revista Resources, Conservation & Recycling.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.