La transformación digital impulsa un 1,1% el gasto TIC en todo el mundo

Alberto Iglesias Fraga
La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos
  • El gasto mundial en Tecnologías de la Información ascenderá a 3,79 billones de dólares en 2019, lo cual supone un aumento del 1,1% con respecto a 2018. 
  • Según Gartner, la adopción de la nube y la inteligencia artificial compensarán las caídas de segmentos como los centros de datos, los dispositivos personales o los servicios de comunicaciones.
  • El software empresarial rondará los 427.000 millones de dólares en facturación, con un aumento del 7,1% más en comparación a los 399.000 millones anotados en 2018

La transformación digital, encumbrada por el auge de la inteligencia artificial o la adopción del cloud computing como modelo de despliegue por defecto, sigue generando una grandísima expectación en las empresas de todo el mundo. Un interés que se va plasmando cada vez más en los presupuestos TIC, tal y como constata un nuevo estudio de la firma de análisis Gartner.

De acuerdo a este documento, el gasto mundial en Tecnologías de la Información ascenderá a 3,79 billones de dólares en 2019 (3,79 trillion, en nomenclatura anglosajona), lo cual supone un aumento del 1,1% con respecto a 2018. Una cifra que ha sido revisada por esta casa debido al fortalecimiento del dólar estadounidense y la tremenda volatilidad a causa de los entornos económicos y políticos inciertos y guerras comerciales.

"En 2019, los directivos de productos tecnológicos tendrán que ser más estratégicos con la combinación de su cartera al equilibrar los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con los mercados más grandes que tenderán a la baja", afirma este análisis, que también añade: "Los ejecutivos exitosos en 2020 habrán tenido una visión a largo plazo de los cambios realizados en 2019".

Gasto TI mundial 2019

En esa línea, el segmento de sistemas para centros de datos experimentará el mayor descenso en 2019 con una disminución interanual del 2,8%, debido principalmente a los menores precios promedio de venta en el mercado de servidores, que a su vez responde a los ajustes en el patrón de los costes de los componentes. 

También caen con fuerza los montantes destinados a la compra de dispositivos personales (ordenadores, tablets, smartphones, etc.), con un 1,9% menos respecto a 2018, así como los servicios de comunicaciones (-0,1%).

En el lado positivo de esta particular balanza, el software empresarial rondará los 427.000 millones de dólares en facturación, con un aumento del 7,1% más en comparación a los 399.000 millones anotados en 2018. Un incremento que tiene mucho que ver con dos tendencias paralelas: la adopción masiva de la nube como paradigma por defecto y las herramientas basadas en inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.