La transformación digital no es solo un término de marketing repetido hasta la saciedad, sino también un mercado milmillonario en plena ebullición

Alberto Iglesias Fraga
La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos
  • El mercado de la transformación digital mueve actualmente unos 290.000 millones de dólares, con la previsión de que este montante crezca a una tasa del 18,1% anual compuesta durante el próximo lustro.
  • En este volumen de negocio se ha incluido la facturación de asociada a tecnologías como el cloud computing, Big Data, movilidad y redes sociales, ciberseguridad o inteligencia artificial.
  • La presencia de la mayoría de los proveedores clave de transformación digital en América del Norte hace que ésta sea la región más destacada en la carrera por la digitalización.

Se habla mucho de la transformación digital, casi hasta el punto de que se ha convertido en un mantra sin sentido ni significado. Pero detrás del término de marketing o de su uso como reclamo comercial, al final lo que se esconde es una tendencia tecnológica de amplio espectro cuyo volumen de negocio es de impresión.

Según un documento de la firma de análisis MarketsandMarkets, el mercado de la transformación digital mueve actualmente unos 290.000 millones de dólares, con la previsión de que este montante crezca a una tasa del 18,1% anual compuesta durante el próximo lustro. De este modo, en 2023 este paradigma generará alrededor de 665.00 millones de dólares.

Si se preguntan lo que se está valorando dentro de este indeterminado concepto de transformación digital, los expertos detallan que han tenido en cuentala facturación de asociada a tecnologías como el cloud computing, Big Data, movilidad y redes sociales, ciberseguridad o inteligencia artificial. También aseguran haber recopilado las métricas de los distintos tipo de implementación, función empresarial, los verticales sobre los que se aplica y las diferentes regiones geográficas del mundo.

Leer más: Más de la mitad de los trabajadores no sabe de qué va la transformación digital y eso es el vivo reflejo de la endogamia de los tecnólogos

"La digitalización de las funciones empresariales de la organización para satisfacer las cambiantes preferencias de los clientes y mejorar la eficiencia operativa, la rápida proliferación de dispositivos móviles y aplicaciones, el aumento de la penetración de IoT y la adopción de servicios en la nube, así como la necesidad de mejorar el rendimiento operativo para obtener beneficios competitivos en el mercado, son algunos de las los principales impulsores de este mercado", reza el documento.

Por regiones, el informe desglosa que América del Norte liderará el mercado de transformación digital durante estos próximos cinco años. "Las organizaciones en esta región fueron las primeras en adoptar la transformación digital. La zona tiene economías sostenibles y bien establecidas, que invierten cada vez más en actividades de I + D para el desarrollo de nuevas tecnologías", afirman los analistas. "Junto con las grandes empresas, la adopción de la transformación digital por parte de las pequeñas y medianas empresas también ha contribuido al crecimiento del mercado en América del Norte. Además, la presencia de la mayoría de los proveedores clave de transformación digital ha contribuido al crecimiento del mercado en la zona".

Y si se preguntan qué empresas están sacando más partido del éxito de este mantra tecnológico, están de suerte: el informe incluye una larga lista con los proveedores más destacados de esta industria. Algunos de ellos son: IBM, Microsoft, SAP, Dell EMC, Google, Accenture, CA Technologies, Cognizant, Adobe Systems, Oracle, Hewlett Packard Enterprise, HCL Technologies, TIBCO Software, Marlabs o Equinix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.