La transformación digital ya no es una opción: por qué el futuro pasa por el data science

Pavel Ramírez
La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos
  • ICADE, junto a Berkeley y Startup University organizan un programa de tres días sobre transformación digital.
  • Los expertos consultados por Business Insider destacan la importancia del 'data science' en el proceso de digitalización.
  • "La transformación digital ya no es opcional", consideran lo organizadores del evento, que hablan de su incidencia en todos los sectores.

La transformación digital ya no es opcional.

Cualquier empresa, desde las estrictamente tecnológicas hasta las de sectores industriales más analógicos, necesita adaptarse a la nueva realidad del mercado: globalización, competencia deslocalizada e innovación tecnológica.

El futuro pasa por el data science, una doctrina que pretende formar a las empresas en la importancia del big data y en la analítica de toda la información de la que dispongan.

"Todo el mundo coincide en que la transformación digital es importante, pero nadie se pone de acuerdo en lo que realmente es. Desde mi punto de vista, trata fundamentalmente de aprovechar los aumentos exponenciales en la cantidad de datos disponibles para las decisiones en los negocios y la velocidad con la que las empresas pueden actuar sobre esa información", explica Gregory LaBlanc, director del Fintech Institute de Berkeley, a Business Insider.

Alejandro Cadenas, experto en digitalización en ICADE Business School, es algo más tajante. "La transformación digital no es ni siquiera una opción: no es que sea una opción que tú puedas decidir implementar o no, sino que hace tiempo era una revolución, pero ahora está presente en todos los sectores".

LaBlanc y Cadenas compartirán mesa de trabajo dentro del programa que organizan ICADE Business School, la Universidad de California Berkeley y Startup University sobre transformación digital, big data y analítica, al que se podrá asistir los próximos 26, 27 y 28 de noviembre en Madrid.

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La transformación digital va mucho mas allá de utilizar el móvil... y requiere de un gran cambio en la cultura de innovación de las empresas

Cadenas sostiene que "desde el sector utilities, hasta el sector manufacturación, el sector transportes o sectores de gran consumo; todos están prácticamente obligados a estar en constante actualización por el mundo tan hiperglobalizado en el que vivimos”.

“Competimos con una pequeña empresa que puede estar localizada en cualquier parte y la tecnología digital hace que las barreras de acceso a los mercados bajen drásticamente”, argumenta, al tiempo que destaca que "las velocidades de cambio aumentan cada día más".

Cadenas considera que aunque a veces pensemos en utilizar el móvil como un ejemplo de transformación digital, “muchas veces va más allá”: entender qué datos se manejan y en qué posición nos deja eso en la cadena de valor que ocupan las empresas.

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aBlanc añade que "se puede mejorar cada área de negocio: finanzas, operaciones, marketing, recursos humanos... Al acceder a información detallada en tiempo real y acortar los ciclos de decisión, las empresas pueden responder e incluso anticipar circunstancias cambiantes. Las empresas que pueden capturar datos y pueden diseñar servicios únicos en torno a esos datos se diferenciarán en el mercado".

Eso obliga a cambiar el proceso de innovación.

"Las empresas primero deben comenzar con las preguntas que desean responder; luego, pueden diseñar una estrategia de datos en torno a esas respuestas. La estrategia trata menos acerca de qué técnicas analíticas utilizar o qué arquitectura de datos debe implementar y más acerca de cómo se puede obtener acceso a datos únicos y de acción".

En este sentido, la importancia de los datos en el futuro de las empresas es una de las claves para LaBlanc: "La analítica se convertirá en un bien de mercado. Las empresas deben construir sus estrategias en torno a los datos".

No caben excepciones: todos los sectores se digitalizarán y, además, las compañías estarán obligadas a reinventarse cada vez más rápido 

Gregory LaBlanc, durante una clase en Berkeley
Gregory LaBlanc, durante una clase en Berkeley

Así, la mercantilización del dato abre nuevas fronteras en las empresas de todos los sectores, que necesariamente deberán digitalizarse en un futuro próximo, tal y como señala Cadenas.

"La transformación digital afecta a todos los sectores, a todas las empresas. Lo que puede cambiar de un sector a otro son las dinámicas. Es decir, en sectores industriales esta transformación ha venido tardando más, pero ya está aquí", sostiene.

Y es que esas "dinámicas" que varían entre empresas se pueden clasificar en dos tipos de compañías: las que trabajan principalmente con el dato y las que pueden considerarlo un añadido a la hora de definir estrategias.

"No todas las empresas necesitan grandes volúmenes de datos: para muchas empresas, los datos más esenciales aún pueden caber en una computadora portátil o en una base de datos relacional. Muchas empresas no logran aprovechar al máximo los "pequeños datos" que tienen actualmente. Del mismo modo, no todas las empresas obtienen sus datos de sitios web externos. Pero todas las empresas pueden beneficiarse de una toma de decisiones basada en datos y una cultura de experimentación científica", considera LaBlanc.

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"Es tremendamente complicado de saber lo que ocurrirá de aquí a 10 años. Lo que sí podemos saber es que lo rápido que cambian las compañías líderes en cada sector hace que todas las compañías tengan que estar reinventándose a sí mismas constantemente". resume Cadenas.

"Cada vez más, los sectores irán solapándose unos a otros. Es muy difícil pensar en compañías que hagan sólo tecnología, que hagan sólo venta, que hagan sólo consultoría o que hagan sólo integración. En muchos sectores, sobre todo en los más avanzados y dinámicos, las empresas prácticamente tocan todo. La capacidad de cambios de los líderes de cada sector, cada vez será más rápida", pronostica.

Algo que tiene que ver con el uso cada vez más personalizado que se hace de los datos. "Los productos cada vez serán más hiperpersonalizados y el conocimiento del usuario cada vez será mayor. El que no lo tenga, sencillamente se quedará atrás, porque su producto será evidentemente peor", concluye.

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