Digitalización, personalización, independencia y productos financieros de mayor valor añadido: los expertos anticipan las claves de la transformación del mundo de la inversión

Trader operando en remoto.
  • Los expertos coinciden en que el mundo de la inversión se va a mover hacia una mayor digitalización por las nuevas necesidades de los clientes.
  • También, apuntan a la mayor tendencia de la personalización de las inversiones y al fuerte empuje de los robo advisors en las carteras.
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La crisis del COVID-19 ha abierto el debate sobre hacia adónde avanzará la industria financiera, en especial de la gestión de activos, durante los próximos años. Los retos no solo han aparecido en segmentos como el hotelero y de restauración, sino que múltiples sectores se están tratando de reinventar. 

El mundo de la inversión entra dentro de este rompecabezas que se ha generado en el escenario actual con el azote del coronavirus. Sobrevuelan algunas incógnitas sobre si se va a producir una mayor transformación digital en las gestoras como respuesta a las nuevas necesidades de los clientes. 

El impacto de los mercados fue muy pronunciado y rápido al inicio de la crisis sanitaria, pero ya se ha recuperado gran parte de la caída. Los índices globales suman ahora mismo ligeras caídas. Pero lo más llamativo es que el coronavirus parece haber acelerado un problema que se veía desde hace 2 o 3 años que era la disrupción tecnológica. 

Todas estas claves se han debatido en un encuentro informativo organizado por Carter Lane, consultora de comunicación y marketing estratégico, que ha cubierto Business Insider España, con el foco situado en intentar descifrar hacia adónde se dirige la industria de la gestión de activos como respuesta a los retos que se han creado al rebufo de la crisis sanitaria. 

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“Todo el ruido entre gestión pasiva y el value tiene mucha relación con este punto”, recuerda Julián Pascual, presidente de Buy&Hold. Desde un punto de vista de mercados el impacto empezó hace 2 o 3 años y el COVID-19 lo ha acelerado. “Las plataformas tecnológicas se han utilizado más de lo normal: videojuegos, ecommerce, plataformas sociales etc. Se ha producido una aceleración en estas temáticas en la inversión”, agrega. 

En los mercados de crédito, debido a las medidas que se tomaron en la crisis anterior, de restricciones a los bancos para entrar en los mercados de crédito, se provocó una iliquidez impresionante. Eso generó una volatilidad muy grande. Ahora hay una gran incertidumbre y volatilidad incluso en el mercado de deuda corporativa y pública.

Tal y como comenta Francisco Márquez, ejecutivo de ventas de JPMorgan, lo que se ha observado en los mercados a raíz de la pandemia del COVID-19 es un shock tremendo en la demanda. “Lo que se trata es de que no se vea afectada la oferta, por lo que conseguir que siga fluyendo el crédito y que los clientes sigan invertidos consiguiendo sus objetivos financieros”, describe.

El futuro de la inversión: más apuesta por lo digital y el foco en las necesidades personales del cliente

El impacto del COVID-19 en el mercado de capitales ha supuesto que se produzcan 2 fenómenos que convergen en un mismo mensaje. Según apunta Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, el coronavirus probablemente ha sido el mayor disruptor tecnológico: “Ha acelerado una serie de tendencias que hemos visto en los últimos años”, comenta. 

“Esto ha obligado al cliente final a hacerse cada vez más digital y abandonar su modelo de interacción y, al mismo tiempo, ha obligado a la gran banca, que en el mercado español es quien controla más cuota, a ir cerrando puntos de presencia física y repensar su modelo de negocio tradicional”, analiza. 

Esto ha facilitado un impulso hacia una gestión de activos con más digitalización y cada vez más independiente. “Nosotros vemos en nuestras propias carnes que el COVID-19 será positivo para nuevos actores independientes, que ofrezcan una propuesta de valor alineada con las necesidades de los clientes y con un gran carácter de transformación tecnológica”, asegura el CEO de Finizens.

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Los expertos, de esta manera, consideran que es fundamental adaptarse a las necesidades que va exigiendo el cliente. Una mayor personalización dentro del ámbito de la inversión y la gestión de activos. “Es importante desde el punto de vista del cliente ofrecerle una oferta de producto más exclusiva y de mayor valor añadido”, destaca Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets.

Es por eso que Fuertes cree que desde punto de vista del gestor, el gestor tradicional (hombre orquesta que hace de todo) va a ser cada vez más raro. “Lo que se necesita cada vez es gente mejor preparada y equipos con una mayor capacitación para saber operar en unos mercados más regulados e ilíquidos además de cambiantes”, afirma. 

En el plano del cliente, en la actualidad las gestoras pretenden que los usuarios tomen unas decisiones para las que no están capacitados y para las que pagan, aunque el cliente muchas veces tiene un alto grado de desconocimiento. 

“Es nuestra obligación guiarle al cliente y por eso nos paga (…) La personalización ha atraído una masa de clientes significativa”, dice Fuertes. 

El mayor auge de los robo advisors como alternativa en la que invertir

Por otra parte, en la actualidad ya se está observando las tendencias del futuro con un mayor atractivo hacia los robo advisors, instrumentos indexados con bajas comisiones y que no requieren una gestión activa. “Es posible que se produzca una mayor tecnificación por parte de las entidades”, afirma Pascual en esta línea. 

“Cada vez hay más inversores que apuestan por la gestión indexada, incluso entre patrimonios más elevados, de más de 10 millones de euros, que quieren rendimientos altos con una gestión de riesgo más baja”, expone Semenzato sobre la tendencia al alza de la predisposición a la contratación de robo advisors. “Esa es una tendencia cada vez mayor”, concluye. 

De este modo, según Pascual, sobrevivirán 2 formas de competir: “O bien consigues hacer un producto de calidad que bate a los índices o bien otorgar un buen servicio”.
 

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