La transición del Brexit: Reino Unido y Bruselas pactan que llegue hasta finales de 2020

Michel Barnier.
Michel Barnier.

Habrá un periodo de transición tras el Brexit y hasta que Reino Unido abandone la UE. Las negociaciones entre representantes de Bruselas y Londres han terminado con un acuerdo para que el periodo de transición se prolongue hasta finales de 2020. En estos 21 meses se tratará de lograr crear el escenario de una Unión Europea sin Reino Unido y un Reino sin participar en la UE. 

Durante este periodo de transición, Reino Unido deberá acatar la normativa comunitaria entre ella la relativa a la libre circulación de personas. Además, Londres no estará presente en la toma de decisiones de la UE. Aunque seguirá siendo parte del mercado único mientras puede negociar acuerdos comerciales con terceros países. 

Leer más: Michel Barnier: la transición del Brexit debe terminar en diciembre de 2020

"Hemos logrado un acuerdo relativo al periodo de transición", ha dicho Michel Barnier, encargado de las negociaciones del Brexit por la parte de la UE. "Reino Unido no participará más en las decisiones legislativas de la UE. Mantendrá los beneficios y ventajas del mercado único, la unión aduanera  y la política europea y se le pedirá que respete la normativa comunitaria", añadió el político. 

Para lograr el acuerdo, se han dejado algunos asuntos fuera de la negociación. El tema más espinoso y que ambas partes han dejado claro que está pendiente de resolución es el que atañe a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

El borrador al que se ha llegado hoy a un acuerdo se firmará en la reunión de los jefes de Estado de la UE que se celebrará el jueves. 

La libra ha recibido la noticia del acuerdo de forma positiva. La moneda británica ha repuntado un 0,7% frente al euro y un 1% respecto al dólar. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: