La transición energética todavía es demasiado lenta para lograr los objetivos de cero emisiones y una economía libre de combustibles fósiles, según un último informe

energía eólica
  • Un sistema energético libre de combustibles fósiles es fundamental en la lucha contra el cambio climático. 
  • En el mejor de los escenarios, la demanda de este tipo de energía no alcanzará su pico hasta por lo menos dentro de 5 años, según la Agencia Internacional de la Energía. 
  • En su último informe publicado estiman que en el año 2100 el aumento de la temperatura global habrá llegado hasta los 2,1ºC.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La economía mundial vive un momento de transición energética fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, esta transición está siendo muy lenta. 

Así lo establece el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), ya que a pesar de que el consumo de energía renovable crece cada vez más, el uso de combustibles fósiles todavía es muy alto.

De hecho, el informe recoge que aunque el despliegue de la energía solar y eólica ha tenido una tendencia muy positiva en las últimas décadas, el consumo mundial de carbón está creciendo fuertemente este año, lo que conlleva un incremento de las emisiones de CO2. 

Según la IEA, este incremento de las emisiones de dióxido de carbono ha sido el segundo aumento anual más alto de la historia. 

La rápida y desigual recuperación económica tras la recesión del COVID-19 está ejerciendo una fuerte presión en el sistema energético actual que ha provocado fuertes subidas de los precios del mercado de gas natural, el carbón y la electricidad.

Estos son los países históricamente responsables del cambio climático: Estados Unidos encabeza la lista

“El impulso mundial de las energías limpias, enormemente alentador, está chocando con la obstinación de los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos”, ha dicho Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE en un comunicado. 

El director ha señalado la próxima Cumbre por el Clima de la ONU, que se celebra el próximo mes en Glasgow (Escocia), como el lugar donde encarar este problema. 

"Los gobiernos tienen que resolver esto en la COP26 dando una señal clara e inequívoca de que se comprometen a ampliar rápidamente las tecnologías limpias y resistentes del futuro. Los beneficios sociales y económicos de acelerar las transiciones energéticas limpias son enormes, y los costes de la inacción son inmensos."

Desde la IEA señalan que el gasto público en energía sostenible, dentro de los paquetes de recuperación económica, solo ha movilizado un tercio de la inversión realmente necesaria para situar el sistema energético en una nueva senda marcada por la descarbonización. 

“Existe un riesgo inminente de que los mercados energéticos mundiales sufran más turbulencias", ha afirmado Birol. 

"No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras, y las incertidumbres están preparando el terreno para un período volátil en el futuro. La forma de abordar este desajuste está clara: un gran impulso a la inversión en energías limpias, en todas las tecnologías y en todos los mercados. Pero hay que hacerlo rápidamente”, añadía. 

En el escenario más optimista, si se mantienen y se cumplen los compromisos anunciados por los países tras el Acuerdo París 2015, en 2025 se alcanzará el pico de demanda de energías fósiles, y las emisiones de CO2 se reducirán hasta un 40% en 2050. 

El aumento de la temperatura media mundial se mantendría en torno a los 2,1ºC, establece el informe. 

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

Los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) han señalado en repetidas ocasiones que mantener la cifra actual de 1,2ºC por debajo del 1,5ºC estipulado está ya “fuera de alcance”. 

El petróleo entrará en declive por vez primera

En todos los escenarios examinados por el organismo internacional, por primera vez la demanda de petróleo entraría en declive, aunque varía el momento y la velocidad. 

La IEA establece que si se cumplen los compromisos climáticos anunciados a día de hoy, en 2050 se consumirían 75 millones de barriles de petróleo al día. Actualmente esa cifra es de 100 millones. 

En cuanto a la demanda de gas, esta aumenta en todos los escenarios durante los próximos 5 años. 

Uno de los principales problemas es que los mayores contaminantes del mundo, China y EEUU, aún no cuentan con leyes que obliguen a reducir la contaminación por combustibles fósiles hasta alcanzar el nivel cero.

"Los gobiernos, las empresas, los grupos industriales y los inversores confían en los análisis de la AIE para orientar sus decisiones energéticas. Tienen el poder de influir en las principales partes interesadas, y contamos con que lo hagan", ha dicho en un comunicado May Boeve, directora ejecutiva de la organización ecologista internacional 350.org.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.