Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus puede transmitirse por el aire, pero la OMS asegura que no existe evidencia científica suficiente para demostrarlo

Un miembro de la UME desinfecta la vía pública en medio de la pandemia del coronavirus
  • El coronavirus puede propagarse al toser y estornudar, pero las pequeñas partículas de aerosol que permanecen en el aire corren el riesgo de transmitirlo a una distancia incluso mayor, según estudios.
  • Los científicos dicen que no se puede descartar esta posibilidad, pero la Organización Mundial de la Salud dice que la evidencia disponible no prueba que este sea el caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Los científicos siguen investigando la propagación del coronavirus y ahora exploran la posibilidad de que este pueda extenderse por el aire más allá que por tos y estornudos, como se sabía hasta ahora. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha pedido precaución al decir que aún no existe evidencia sobre esto.

Estas transmisiones en el aire se definen como pequeñas gotas de aerosol, de menos de 5 micrómetros de diámetro, que pueden permanecer en el aire durante horas y propagarse más allá de 2 metros, según informa South China Morning Post. Además, pueden causar más daño cuando se inhalan porque viajan más adentro de los pulmones.

Leer más: Estas imágenes de los TAC de pacientes con coronavirus muestran que muchos de ellos tienen 'vidrio esmerilado' en sus pulmones

La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

Pese a lo que dicen estos investigadores, la OMS señala que no están viendo casos en los que esto ocurra. Por otro lado, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, dice que esta podría ser una posibilidad ya que un reciente investigación ha mostrado que existe una potencial transmisión en el aire, aunque la evidencia es limitada.

Leer más: Un nuevo estudio en China apunta al posible rol de los niños, a menudo asintomáticos, en la rápida transmisión del coronavirus

Un grupo de investigadores de Nebraska tomó muestras de aire de 11 habitaciones donde se estaban tratando 13 casos confirmados. Además de encontrar material genético del coronavirus en lavabos y otros objetos, el 63,2 % de las muestras de aire tomadas dentro de las habitaciones y el 66,7 % de las tomadas afuera también mostraron rastros. 

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Fauci insiste en que, pese a ser una posibilidad, en la mayoría de los casos detectados el contagio se produjo entre personas que estaban demasiado cerca entre ellas. La OMS apoya ese argumento pues dijo que el virus todavía se transmite "principalmente entre las personas a través de gotas respiratorias y vías de contacto", como la tos y los estornudos. 

A pesar de señalar que la evidencia aún no respaldaba la transmisión en el aire, la institución señaló que era posible "en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos que generan aerosoles", como cuando un paciente es intubado en un hospital o desconectado del ventilador.

La OMS también advierte sobre la importancia de tener precaución a la hora de interpretar los estudios que analizan la transmisión aérea, porque muchos se basan en experimentos inducidos y no reflejan un entorno clínico real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.