El transporte marítimo logra sus mayores ingresos desde 2008: una tormenta perfecta provocada por el auge de la demanda y los atascos

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Reuters

  • Actualmente, el precio del transporte de un contenedor de 12 metros desde China hasta Europa se sitúa en 14.287 dólares (unos 12.000 euros), es decir, un incremento del 500% respecto a 2020.
  • Los únicos cargueros que no han logrado mayores ingresos han sido los de petróleo y gas, por la situación excepcional que vive este sector por la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
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Fue muy sonado el titular que ocupó numerosas portadas durante el verano, con el encallamiento de un barco en el canal de Suez (Egipto), una noticia que se volvió a repetir recientemente, aunque esta vez fue liberado en 15 minutos. 

Sin embargo, que un barco encalle en un canal marítimo tan importante para el comercio a nivel mundial puede suponer retrasos en los envíos de todos los países, más aún cuando este es un medio vital que une a Oriente y Occidente.

A ello hay que sumar 2 factores que no ayudan en absoluto a rebajar la crisis del sector del transporte marítimo, como el incremento de la demanda en los envíos a raíz de la pandemia y los cierres de diferentes puertos en China por brotes de COVID.

Todo ello afecta en gran medida a los fabricantes. Por ejemplo, Ikea sufrió una crisis de suministros debido a esta coyuntura que parece no terminar nunca en la que los planetas parecen haberse alineado para incrementar la incertidumbre entre proveedores y fabricantes.

Sin embargo, todos los cargueros a nivel mundial están consiguiendo su mayor nivel de ingresos desde 2008, un crecimiento provocado por el mencionado aumento en la demanda, aparte del impacto provocado por la pandemia.

Mayores ingresos para todas las embarcaciones, a pesar de una mala coyuntura para el transporte marítimo

El apartado que ha centrado el incremento de ingresos ha sido el del transporte de contenedores, ya que el precio de los servicios se ha incrementado por una tormenta perfecta a la que se han ido añadiendo factores en todo el mundo.

En este caso, según Clarkson Research Services., los únicos comerciantes que no han visto cómo sus cifras se incrementaban han sido los de petróleo y gas.

El ámbito concreto del petróleo tiene su explicación en el ámbito geopolítico: hay muchos cargueros para poca mercancía.

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A pesar de este contexto, los inversores esperan que la situación se invierta a partir de octubre, cuando las existencias bajen y crezca la demanda. 

Volviendo a las cifras de los cargueros, según detalla Bloomberg, el coste actual del transporte de una caja de acero de 12 metros desde China hasta Europa se sitúa en los 14.287 dólares (unos 12.000 euros), con un incremento del 500% respecto a 2020.

"No estoy realmente seguro de que la tormenta perfecta lo cubra, esto es simplemente espectacular", ha asegurado a Bloomberg Peter Sand, analista jefe de envíos del grupo comercial Bimco. "Es una canalización perfecta del negocio de envío de contenedores a otros sectores".

Aunque es probable que la tendencia en el aumento de los precios se estabilice con la vuelta a la normalidad en el transporte marítimo, parece que aún habrá que esperar para recuperar el escenario previo a 2021.

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