Transportes ultima el rescate de la 'estratégica' Air Europa

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue
  • La supervivencia de Air Europa se ha visto seriamente amenazada por la crisis sanitaria.
  • Ahora, la aerolínea depende de la ayuda estatal y de su compra por parte de Iberia para recuperarse de la crisis.
  • Pese a que los expertos consideran que podría ser mejor opción el romper el acuerdo, tanto el Ministerio de Transportes como Iberia consideran que la operación puede ayudar a que el turismo se recupere.
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La supervivencia de Air Europa se ha visto seriamente amenazada por la crisis sanitaria y ahora el Gobierno ultima el rescate de la segunda mayor aerolínea española de red para ayudarla a sobrevivir al freno de la actividad y la lenta recuperación de la demanda.

El ministerio de Transportes lidera la negociación para su cierre este mes y para reflotarla se servirá del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, aunque no se ha decidido aun cómo se instrumentaría dicha ayuda (no se ha definido si el apoyo público financiero se realizará vía concesión de préstamos participativos, de compra de deuda subordinada, o de suscripción de acciones).

El principal asunto a tratar es la valoración de los daños sufridos por Air Europa en esta pandemia y si la SEPI debe entrar en el capital o no, según informa El Economista.

Air Europa tiene serios problemas de liquidez, pero el Ministerio de Ábalos considera a la aerolínea de Globalia "estratégica" por su "importante papel en el hub de Madrid", a la vista de "la gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica".

Facilitará la compra por parte de Iberia

Además de dar un respiro a Air Europa, la ayuda estatal también servirá para facilitar su compra por parte de Iberia, que busca renegociar a la baja el precio de la operación ante "la crisis sin precedentes" que atraviesa el sector aéreo.

Iberia pactó a finales del año pasado su compra, pero ahora ve cómo se ha deteriorado tanto Air Europa como el propio mercado.

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IAG pretende adquirir ahora con descuento de hasta un 50% y nuevas condiciones de pago, frente a los 1.000 millones en efectivo y en una sola entrega que se pactaron en noviembre. Iberia se está apoyando en una cláusula que contempla la fuerza mayor para la renegociación de las condiciones. 

Cabe recordar que Air Europa tiene serios problemas de liquidez que dificultan su supervivencia a medio plazo y que Iberia ya ha abierto la puerta a abandonar la operación si no le salen las cuentas, lo cual se complica. 

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Así, IAG, la dueña de Iberia, que ha cerrado junio con 8.100 millones de liquidez tras lograr créditos por 2.100 millones, ha lanzado una ampliación de capital por 2.750 millones de euros para reforzar su solvencia. Por su parte, Air Europa, con 66 aviones, ha logrado un crédito ICO por 140 millones de euros, insuficiente para garantizar su supervivencia en el medio plazo, especialmente ahora que se ha prohibido volar a América. Iberia, con 114 aviones, consiguió 750 millones de financiación vía ICO.

Pese a que los expertos consideran que podría ser mejor opción el romper el acuerdo, tanto el Ministerio de Transportes como Iberia consideran que la operación puede ayudar a que el turismo se recupere mejor.

Lo que parece claro es que Air Europa tiene complicada la supervivencia sin el apoyo de otra compañía. Además, para solicitar la ayuda de Fondo que gestiona SEPI debe presentar un plan de viabilidad a medio plazo y una estrategia de salida de las ayudas recibidas.

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