Los transportistas convocan una huelga de 3 días antes de Navidad: "Solo un cambio radical y urgente" podría evitarla

Huelga de transportes

Jon Nazca/Reuters

  • El transporte de mercancías ha convocado un paro de 3 días antes de Navidad, entre el 20 y el 22 de diciembre, en protesta por el "abandono" del Gobierno y la "absoluta falta de sensibilidad" de los clientes.
  • El sector asegura que se han "agotado" los "canales razonables de negociación", pero deja abierta la puerta si hay "un cambio radical y urgente" por parte de ambos. 
  • Así puede afectar la huelga de los camioneros, si se mantiene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector del transporte español estará en huelga justo antes de Navidad, salvo "cambio radical y urgente" por parte del Gobierno y de las empresas que contratan sus servicios.

Así lo ha anunciado —después de reunirse con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno—, el Comité Nacional del Transporte (CNT), que ha convocado un paro de 3 días entre el 20 y el 22 de diciembre en protesta por el "abandono" del Gobierno y la "absoluta falta de sensibilidad" de los clientes de los transportistas.

"La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz, solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia", ha denunciado Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) este miércoles 10.

El CNT recuerda que ya van "varios años de negociación" con reivindicaciones como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta [reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera], la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras.

A esto suman "la absoluta falta de sensibilidad" por parte de sus clientes, quienes "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso una enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo", critican.

Así, el sector asegura en el comunicado que se han "agotado" tanto su "paciencia" como "los canales razonables de negociación", por lo que ha convocado "unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre" de este 2021.

De mantenerse, esta huelga podría provocar dificultades o escasez de suministros en fechas muy pegadas a Navidad, festividad clave para el comercio.

Al final del comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, deja abierta una pequeña puerta a encontrar una solución: "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.