Así ha contagiado la inusual cultura interna de Amazon a otras empresas de éxito

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
  • La cultura empresarial de Amazon fomenta la responsabilidad y el ahorro y da prioridad al cliente. 
  • Antiguos empleados de la empresa explican cómo han utilizado estas habilidades para crear sus propias empresas.

Amazon tiene 16 principios de liderazgo en virtud de los cuales se recomienda a los empleados hacer cosas como "lograr más con menos". Estos principios, por otra parte, son tan amplios que muchos ejecutivos de Amazon convertidos en empresarios les han dado su propio giro al crear sus propias empresas de éxito.

A continuación, puedes ver 3 tácticas empresariales de Amazon que han utilizado antiguos ejecutivos de la empresa, desde escribir comunicados de prensa para productos que aún no se han fabricado hasta contabilizar el coste de las reuniones, que les ayudaron a lanzar sus propias startups con éxito.

Un documento de seis páginas es mejor para impulsar el negocio que una presentación entera

Amazon es famosa por invitar a sus líderes a que escriban documentos internos breves de seis páginas para todo, desde el trazado de un plan de negocio hasta el establecimiento de la agenda de una reunión. Los documentos están pensados para resumir la información de forma rápida, y antiguos empleados cuentan que utilizan este enfoque para presentar sus propias empresas a los clientes. 

Ko Umeno, fundador y CEO de Globalive, afirma que utilizó este tipo de documentos para conseguir clientes de tecnología publicitaria como ID5, Browsi y Acorn-i.

Umeno relata que el proceso de redacción de documentos al estilo de Amazon requiere una investigación rigurosa. Los clientes de Umeno pensaron que su presentación al estilo de Amazon era única y estaba repleta de información. "Me alegré mucho de haber trabajado en Amazon y de haber aprendido a preparar este tipo de documentos", explica.

Aunque Amazon prefiere la eficacia de la escritura al PowerPoint porque la gente tarda menos en leer que en ver una presentación entera, Umeno decidió utilizar diapositivas para añadir elementos visuales a sus clientes.

Las reuniones pueden restar tiempo y recursos valiosos

Amazon tiene la norma de que una reunión no debe ser tan grande que requiera más de dos pizzas para alimentar a las personas de la sala, ya que las reuniones multitudinarias consumen más tiempo y son menos productivas que las pequeñas.

Jason Kowalski, cofundador y CEO de ProductWind, lleva esta política del ahorro un paso más allá. Dice que antes de programar una reunión primero desglosa su coste basándose en el tiempo empleado y los salarios de los empleados que asisten.

Lo utiliza como una forma de saber si realmente están asistiendo las personas adecuadas.

Andy Jassy

Escribir un comunicado de prensa sobre un producto antes incluso de que se haya fabricado permite centrarlo en el cliente

Amazon es también famosa por estar muy centrada en el cliente. Una manera de hacer que los empleados piensen en el cliente es obligarles a escribir un comunicado de prensa para cualquier producto que esperen desarrollar antes incluso de empezar a trabajar en él. 

El objetivo es imaginar cómo interactuarán los consumidores con el producto. El ejercicio sirve además de inspiración para que el equipo construya el producto sin muchos recursos.

Este principio ayudó a Alex Walker, antiguo empleado de Amazon, a crear su agencia Expert Edge, centrada en Amazon. Walker utilizó la estrategia para determinar qué retos tienen los clientes con Amazon, lo que guía los servicios que ofrece la empresa.

"Muchas marcas hablan de estar centradas en el cliente, pero Amazon realmente vive y respira esta idea", afirma.

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