Órganos milagrosos: trasplantan con éxito un hígado tratado 3 días fuera del cuerpo a un paciente con cáncer

Trasplante de hígado

USZ

Un nuevo avance podría favorecer inmensamente los trasplantes de órganos: por primera vez se pudo conservar un hígado durante 3 días sin necesidad de congelación, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente con cáncer, que mantiene una calidad de vida normal y una función hepática correcta un año después.

Lo habitual es que cuando alguien dona un órgano, la intervención quirúrgica sea cuestión de horas. La ventana suele ser menor a 12 horas para la evaluación, el transporte y la implantación del nuevo órgano, por lo que el personal médico debe actuar con suma rapidez. De lo contrario, los cristales de hielo pueden expandirse y dañar el sofisticado y frágil tejido.

Logran que minicerebros cultivados en laboratorio desarrollen ojos capaces de ver

Hay dos problemas principales que hoy están más cerca de ser solucionados: la escasez de tiempo y la inviabilidad de muchos órganos donados para el trasplante. Tal y como detalla una nueva investigación publicada en la revista Nature Biotechnology, se ha conseguido trasplantar un hígado humano tratado 3 días por fuera del cuerpo.

El mérito es de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zúrich (Suiza), que ha reparado el órgano dañado en una máquina similar al cuerpo humano para luego trasplantarlo a una persona con cáncer. Un año después, el paciente se encuentra bien. 

Tal y como explican desde Science Alert, el hígado había sido considerado inviable por parte de los centros de trasplante, ya que tenía un tumor y provenía de un paciente con sepsis, por lo que debía ser evaluado y tratado. La ventana de 3 días permitió a los investigadores realizar estas acciones, y limpiar el hígado, haciéndolo apto para el trasplante.

El tiempo confirmó el éxito de la intervención: un año más tarde, el receptor del hígado trasplantado mostró una función hepática normal, una calidad de vida buena y un perfecto estado de salud. Los resultados abren las puertas a una mayor cantidad de órganos viables para el trasplante. 

El hígado del donante en el baño de perfusión.
El hígado del donante en el baño de perfusión.

 Nature Biotechnolog

"El éxito del trasplante de hígado en los últimos 30 años ha provocado una escasez mundial de órganos. La falta de órganos disponibles sigue siendo el factor más importante que limita el éxito del trasplante", escriben los responsables, dirigidos por el cirujano Pierre-Alain Clavien. del Hospital Universitario de Zúrich y Wyss Zúrich en Suiza.

En cuánto a la técnica, el órgano fue preservado por perfusión normotérmica ex situ, lo que abre nuevos horizontes para el tratamiento de múltiples trastornos hepáticos. La ventana de tiempo ampliada podría ser de hasta 10 días para medir la viabilidad de los órganos de donantes. 

Para la perfusión normotérmica ex situ el órgano se coloca en un ambiente estéril y se mantiene a una temperatura de 37 grados centígrados, cerca de la temperatura corporal normal. También se llena de fluidos como hormonas, sangre y nutrientes, imitando las funciones del organismo humano. En 2020, el hospital mantuvo un hígado funcionando con esta tecnología 7 días fuera del cuerpo.

En el caso de éxito, la intervención se realizó el pasado mayo de 2021. El injerto procedía de una mujer de 29 años que padecía abscesos y tumores abdominales invasivos de naturaleza desconocida, así como sepsis recurrente por bacterias resistentes a los antibióticos. 

El receptor era un hombre de 62 años con cirrosis avanzada, hipertensión portal severa y cáncer de hígado múltiple y recurrente. El resultado de la intervención fue comparable a una donación en vida: cuando el injerto se extrae de un voluntario vivo y se trasplanta de forma directa. 

Para completar el proceso solamente hizo falta el régimen básico y estándar de inmunosupresión durante 6 semanas, con la finalidad de que se rechazase el órgano del donante. No hubo efectos adversos y el hígado trasplantado lleva un año funcionan con normalidad, sin lesiones en los conductos biliares ni síntomas de rechazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.