Un hombre de 47 años se autoemborrachaba sin beber por culpa del alcohol que producía su intestino: los médicos le han curado con un trasplante fecal

Sergi Escribano/Getty Images
  • El síndrome de la fermentación automática es una enfermedad rara por la que se produce alcohol en el intestino, lo que puede hacer que te emborraches sin beber alcohol.
  • Está causado por un desequilibrio en las bacterias y el crecimiento excesivo de hongos en el sistema digestivo.
  • Los médicos realizaron un trasplante fecal a un hombre de 47 años que sufría este síndrome después de que no funcionasen otros tratamientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un tratamiento con antibióticos, un hombre de 47 años notó que se emborrachaba en momentos muy aleatorios del día, incluso sin consumir alcohol. 

Esta enfermedad, conocida como síndrome de la fermentación automática, se produce cuando el intestino produce alcohol. Los médicos intentaron tratar al hombre con una dieta baja en carbohidratos y medicación anti hongos, los tratamientos habituales. 

Pero no ayudaron a que mejorara.

El paciente seguía experimentando embriaguez periódica y accidental, en algunos casos tan severa que perdió su carnet de conducir en un control policial rutinario.

Lo que funcionó fue un trasplante de heces, según el caso de estudio publicado el 18 de agosto en la revista Annals of Internal Medicine.

Los médicos fueron transfirieron bacterias fecales en el intestino delgado del paciente. 34 meses después, sigue sin tener síntomas, de acuerdo con el estudio.

Leer más: Laminar Pharma, la biotecnológica española valorada en 70 millones de euros a punto de dar el salto a bolsa, quiere ser "un punto de inflexión en la terapia del cáncer"

Las heces trasplantadas fueron donadas por la hija del paciente, de 22 años.

El síndrome de la fermentación automática provoca que el crecimiento excesivo de la levadura produzca alcohol dentro del cuerpo

Los investigadores creen que el crecimiento excesivo de algunos tipos de hongos está detrás de esta enfermedad rara. Esos hongos se alimentan de los carbohidratos que la persona consume y producen alcohol, de la misma forma que lo hacen fuera del cuerpo para producir cerveza. 

En estos casos, los pacientes se intoxican del alcohol de su sistema digestivo aun cuando no han estado bebiendo alcohol. En un ejemplo extremo, un hombre cuadruplicó la tasa de alcohol en sangre debido a este síndrome.

Como el nivel de azúcar en sangre ayuda a la producción de alcohol, los diabéticos y la gente con cirrosis pueden ser más susceptibles al síndrome de auto fermentación. Lo mismo le pasa a los recién operados en el tracto digestivo o los que han tomado antibióticos, ya que ambos pueden causar un desequilibrio en las bacterias.

Leer más: Conoce los 3 síntomas que podrían indicar que tienes diabetes

Eso fue lo que paso en este caso de estudio: además de haber tomado antibióticos, el paciente también se había sometido a un bypass gástrico años antes.

Una dieta baja en carbohidratos puede ser un buen tratamiento para este síndrome

Normalmente, una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a tratar este síndrome, ya que menos carbohidratos se traducen en menos azúcar para el hongo. La medicación anti hongos también puede cortar el crecimiento del hongo.

En este caso de estudio, sin embargo, 2 meses con una dieta baja en carbohidratos y 4 semanas con medicación no fueron suficientes.

Los autores de la investigación recomendaron la consideración de los trasplantes fecales en casos similares del síndrome de auto fermentación. Si la investigación aumenta, esta podría ser la manera estándar para tratar esta enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.