Trasplantan por primera vez con éxito un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente humano

El equipo quirúrgico examina un riñón del cerdo trasplantado en busca de signos de rechazo hiperagudo.
El equipo quirúrgico examina un riñón del cerdo trasplantado en busca de signos de rechazo hiperagudo.

Reuters

  • Cirujanos estadounidenses han probado con éxito un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente humano.
  • Los resultados fueron positivos en las primeras horas y no se produjo el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor.
  • El avance podría aliviar la escasez de órganos humanos para trasplante.  
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un equipo de cirujanos estadounidenses acaba de trasplantar con éxito el primer de riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente humano. El hito médico en la historia de los trasplantes ha tenido lugar en el hospital NY Langone en Nueva York. 

Según informaReuters es la primera ocasión en la que un riñón porcino se ha podido trasplantar a una persona sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor.

El órgano se implantó fuera del cuerpo para permitir la observación y la toma de muestras de tejido durante el período de estudio de 54 horas. Se trata del riñón de un cerdo genéticamente modificado para suprimir una molécula causante de un rechazo hiperagudo casi inmediato.

Los científicos eliminaron gracias a la edición genética la molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal.

La destinataria del órgano fue una paciente en situación de muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital. 

Durante 3 días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, siendo monitorizado por los investigadores. 

Es todo un logro, ya que el principal escollo en estos años ha sido prevenir el rechazo inmediato por parte del organismo humano a un órgano animal. 

Los investigadores trabajaron con especialistas en ética médica, expertos legales y religiosos para examinar el concepto antes de pedirle a la familia acceso temporal a la paciente con muerte cerebral,

El riñón de cerdo trasplantado funcionó con normalidad

Un riñón de cerdo modificado genéticamente se limpia y se prepara para su trasplante a un ser humano en NYU Langone en Nueva York.
Un riñón de cerdo modificado genéticamente se limpia y se prepara para su trasplante a un ser humano en NYU Langone en Nueva York.

Reuters

El doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes y director del estudio, explicó que en las pruebas, el funcionamiento del riñón fue normal.

El órgano produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, dijo, y no se produjeron evidencias de rechazo temprano, algo común cuando los riñones de cerdo no modificados se trasplantan a primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, retornó a la normalidad tras el trasplante. 

Se trata de un avance que podría contribuir a solventar la escasez de órganos en Estados Unidos, donde unas 107.000 personas esperan actualmente un trasplante. Según datos de United Network for Organ Sharing, 90.000 pacientes aguardan un riñón, con un tiempo promedio de espera entre 3 y 5 años. 

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp (UTHR.O) y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos

En diciembre de 2020 recibió la aprobación para usarse como alimento en personas con alergia a la carne y también como potencial fuente terapéutica. Para los trasplantes todavía se requiere la aprobación específica de la FDA.

Un experimento que allana el camino para ensayos en pacientes terminales

Este trasplante asienta el camino para ensayos en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal en un periodo entre uno y dos años. Podría aplicarse como solución intermedia hasta que esté disponible un riñón humano en pacientes críticos, o como injerto permanente. 

Los próximos ensayos clínicos podrían involucrar períodos de tiempo más alto y destinarse a aquellas personas con mal pronóstico en diálisis y pocas papeletas para recibir pronto el órgano renal. 

Otros científicos consideran a los cerdos GalSafe como fuentes de válvulas cardíacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.