Pasar al contenido principal

Un trasplante de corazón en Estados Unidos puede costarte más de 1 millón de dólares: así convierten la salud en un negocio

  • El coste medio de un trasplante de corazón en Estados Unidos es aproximadamente de unos 1.38.400 dólares, según la consultora Milliman, y el resto de los órganos rondan precios similares.
  • Los médicos dicen que los centros de trasplantes son una importante fuente de ingresos para los hospitales: cobran altos honorarios por los servicios, lo que acaba repercutiendo en el coste total.
  • Pero los trasplantes son costosos porque son procedimientos que consumen muchos recursos, e involucran a los médicos más exitosos y se acaban requiriendo medicamentos muy caros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador:  En 1945, los médicos trasplantaron con éxito el primer órgano humano: un riñón tomado del gemelo idéntico de un paciente. Hoy en día, alrededor de 20.000 riñones son trasplantados cada año, y según las estimaciones de un informe, esos trasplantes cuestan un total de más de 8.000 millones de dólares, y eso son solo en cuanto a riñones. Si se tienen en cuenta los otros 15.000 órganos que se trasplantan cada año, se ya hablamos de un negocio en auge. Los hospitales se dedican a salvar vidas. La palabra clave aquí es “negocio”, y los trasplantes de órganos, bueno, son una gran opción a tener en cuenta en tus ganancias.

Katrina A. Bramstedt: Los centros de trasplante son un buen punto de ingresos para los hospitales. Hay algunos departamentos en los hospitales que no ganan mucho dinero, eso es absolutamente cierto. Mentiría si te dijera: “No”.  Es cierto, y luego hay otros departamentos en los hospitales, incluyendo el de trasplantes, que tienden a ser absolutamente rentables para los hospitales. 

Narrador: Según un informe publicado por la consultora Milliman, el coste promedio facturado por un trasplante de corazón antes del seguro es de aproximadamente 1,38 millones de dólares, y otros órganos, bueno, no son mucho más baratos. Más o menos de la mitad de estos costes provienen de lo que se denomina admisión por trasplante en el hospital. Esto incluye el alojamiento y la comida en el hospital junto con cosas como los cuidados de enfermería y medicamentos durante la estancia. Ahora, para un trasplante de corazón, que podría requerir algo así como dos semanas de atención como paciente interno, la admisión de trasplante en el hospital asciende a una media de casi 900.000$ pos trasplante.  Algunos médicos dicen que estos precios son muy altos, en parte porque el hospital está tratando ganar dinero. 

Dr. Preben Brandenhoff: He aquí la dicotomía entre los intereses de los hospitales y nuestros intereses como médicos y defensores de los pacientes.

Narrador: Es el Dr. Preben Brandenhoff. Es cirujano cardiotorácico, especializado en trasplantes de corazón y pulmón.

Brandenhoff: El hospital, solo quiere dinero para seguir dirigiendo el hospital. Si quieres que sea tan frío como una piedra: no les gusta cuidar de los pacientes.

Leer más: Las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplante de órganos

Narrador: Pero el Dr. Brandenhoff dice que hay una razón por la cual los trasplantes de son mucho más costosos que otros procedimientos. Cojamos, por ejemplo, la cirugía de bypass cardíaco. Puede llegar a costar cerca de 13.000 dólares, pero eso es solo una fracción del coste de un trasplante de corazón. Para entender por qué, basta con tener en cuenta lo que se necesita para trasplantar un órgano. Si el donante de órganos ha fallecido, está el caro tratamiento que hay que seguir para mantener vivos los órganos sanos, y luego están los vuelos que necesitan para llevar los órganos a dónde tienen que ir.

Brandenhoff: Si es uno de los lugares a los que suelo ir, como Hawái y tengo que recoger unos pulmones, y estos ya están listos para recoger y marcharme, serían como unas cinco horas hasta regresar a tierra. 
Narrador: Y luego está el personal entrenado.

Bramstedt: Puedes tener llegar a 10 cirujanos en un quirófano trabajando, así es de grande el sistema.

Narrador: Y cada uno de estos cirujano gana mucho dinero. Según Sarlary.com, el salario base medio de un cirujano de trasplante de corazón, es más de 600.000 dólares al año comparando con, figamos, un cirujano de trauma que gana menos de 400.000 al año. Y finalmente, hay medicamentos aún más caros que ayudan al cuerpo a aceptar el nuevo órgano.

Bramstedt: Puede costarle a alguien un par de miles de dólares al mes si no tiene seguro.

Narrador: Así que para que todo esté perfecto, un trasplante de siete cifras no es tan sorprendente, a pesar de que el órgano pueda ser gratuito. Y cuando consideras lo que obtienes por ello, y sabes, la vida, puede que incluso sea un buen negocio. 

Y además