Trastorno autoinmune de alopecia: así es la afección que padece la actriz Jada Pinkett, mujer de Will Smith

Will Smith y Jada Pinkett Smith, en la alfombra roja de los Óscar 2022.
Will Smith y Jada Pinkett Smith, en la alfombra roja de los Óscar 2022.

Mike Blake/Reuters

Más allá de películas y artistas ganadores, el protagonismo de la gala de los Óscar 2022 se lo ha llevado lo que ya ha sido calificado como uno de los momentos más impactantes y surrealistas en la historia de los premios.

"Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", bromeó el presentador, Chris Rock, en referencia al pelo rapado de G. I. Jane —personaje interpretado por Demi Moore en la película de Ridley Scott, de 1997— y a la calvicie de Jada Pinkett Smith, actriz y productora.

En ese momento, Will Smith, también actor y marido de Jada, se levanta, se dirige hacia Chris Rock y le da una bofetada; luego vuelve a su asiento y, desde allí, grita: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!".

Los momentos inolvidables de las galas de los Óscar: del selfie de Ellen DeGeneres al "¡Pedroooooo!" de Penélope Cruz y lo más destacado de 2021

Qué es el trastorno autoinmune de alopecia que padece Jada Pinkett Smith

Jada Pinkett Smith, actriz conocida por la saga de Matrix y por Collateral, entre muchas otras películas que figuran en su carrera, tiene un trastorno autoinmune de alopecia, que provoca pérdida de cabello.

Ella misma lo ha hecho público, tanto en entrevistas como en sus perfiles de redes sociales. "Un día estaba en la ducha y de repente me di cuenta de que tenía puñados de pelos en mis manos. Y pensé: 'Dios mío, me estoy quedando calva'", compartió en 2018 en el programa Red Table Talk.

"Mamá va a tener que llevarlo rapado hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se ha operado el cerebro o algo así 😜. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos... ¡y punto! 😆", publicó en diciembre de 2021 en Instagram.

"Esto va a ser un poquito más difícil de ocultar para mí, por lo que he pensado compartirlo para que no hagáis preguntas", explica en el vídeo.

Este trastorno autoinmune de alopecia de Jada Pinkett se denomina alopecia areata, que es "una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total", recoge MedlinePlus

Se piensa de ella que es una enfermedad autoinmunitaria, lo que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos, explica esta biblioteca médica, la mayor del mundo. Se puede dar en hombres, mujeres y niños.

Algunas personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia, y en unos pocos casos  la pérdida de cabello puede ocurrir tras un evento importante en la vida, como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo, informa el portal.

6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

Esta es uno de los tipos de calvicie existentes, dentro del grupo de las no cicatrizales, que son potencialmente reversibles: "los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez", aclara Clínica Universidad de Navarra.

"Si la pérdida de cabello no es generalizada, con frecuencia el cabello vuelve a crecer en unos meses sin tratamiento", complementa MedlinePlus. La recuperación total del cabello "es común", pero algunas personas "pueden tener un pronóstico menos alentador", matiza.

Para la pérdida de pelo más grave "no está claro cuál es la cantidad necesaria de tratamiento para ayudar a cambiar el curso de la afección", añade el servicio informativo, que menciona como tratamientos comunes inyección de esteroides, medicamentos aplicados a la piel y terapia con luz ultravioleta.

Entre los síntomas de la alopecia areata destaca la pérdida de cabello, que generalmente es incluso el único, aunque en algunos casos también puede encontrarse una sensación de ardor o picor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.