EEUU autoriza un medicamento para la alopecia que recuperó hasta el 80% del cabello en un tercio de los pacientes

Anna Medaris
| Traducido por: 
man with alopecia areata
Alex Papp/Getty Images

El primer tratamiento sistémico para la alopecia areataha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. El fármaco, Olumiant, actúa interrumpiendo algunos de los mensajes erróneos del cuerpo.

La autorización proporciona otra alternativa a los pacientes con alopecia, para quienes faltan buenas opciones de tratamiento. Si bien Olumiant está aprobado desde 2018 para afecciones que incluyen la artritis reumatoide, su uso para la alopecia no ha sido autorizado hasta ahora.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", afirma en un comunicado de prensa la doctora Kendall Marcus, directora de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. 

"La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave".

En torno a un tercio de los pacientes en ensayos clínicos volvió a ver crecer suficiente cabello para cubrir el 80% de su cuero cabelludo

Para probar el fármaco, fabricado por Eli Lilly and Company, los investigadores reclutaron a 855 participantes que habían perdido al menos la mitad del cabello del cuero cabelludo. En 2 ensayos clínicos, algunos de los participantes recibieron 2 miligramos de Olumiant, algunos recibieron 4 miligramos y otros un placebo todos los días.

No sabían qué pastilla estaban tomando, ni tampoco los investigadores del estudio, lo que hizo que el diseño del ensayo fuera riguroso.

¿Qué es la alopecia? Causas, síntomas y tipos de calvicie, y qué se puede hacer contra la pérdida de pelo

Después de 36 semanas, los investigadores encontraron que en alrededor de un tercio de los pacientes que recibieron la dosis más alta había vuelto a crecer suficiente cabello para cubrir al menos el 80 % de su cuero cabelludo. Solo entre el 17% y el 22% de los que recibieron la dosis más baja tuvieron ese resultado, y solo entre el 3% y el 5% de los que recibieron el placebo.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio, dolores de cabeza, acné, colesterol alto, fatiga, náuseas y aumento de peso.

Carencia en los tratamientos para la alopecia

La alopecia es médicamente benigna, pero sus consecuencias para la salud mental pueden ser graves.

Las investigaciones muestran que las mujeres con esta afección corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, una peor calidad de vida, una imagen corporal negativa y "perturbaciones marcadas" en su vida social, como ausencia a clase o al trabajo. Una niña de 12 años se suicidó a principios de este año después de ser acosada por su calvicie.

Pero no hay cura, ni soluciones ideales. Los esteroides, ya sea en forma de crema, inyección o píldora, son tratamientos comunes, pero solo funcionan en algunos casos y tienen efectos secundarios.

Otra opción implica el uso de productos químicos para desencadenar una reacción alérgica dolorosa en el cuero cabelludo que, en el 40 % de los casos, evita que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. La terapia debe realizarse de manera constante y no está ampliamente disponible, según la Fundación Nacional de Alopecia Areata de EEUU.

6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

Muchas mujeres encuentran que utilizar una peluca —lo que puede resultar caro e incómodo—, es la mejor solución.

Olumiant minimiza la respuesta inmunitaria no deseada

Olumiant (nombre genérico: baricitinib) pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de JAK.

Tradicionalmente se han utilizado en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide para bloquear la respuesta inmunitaria no deseada. Si bien parecenser útiles para algunos pacientes con alopecia, los inhibidores de JAK distintos de Olumiant —incluido Xeljanz (tofacitinib)— todavía se están estudiando y aún no han sido aprobados por la FDA para la alopecia.

El año pasado, este organismo comenzó a exigir etiquetas de advertencia sobre los inhibidores de JAK debido a su "mayor riesgo de eventos graves relacionados con el corazón, cáncer, coágulos de sangre y muerte". Los fumadores y las personas con problemas cardíacos corren mayor riesgo.

Aún así, muchos pacientes encuentran que los beneficios de los tratamientos para la alopecia superan los riesgos, señaló previamente la dermatóloga y especialista en pérdida de cabello Maryanne Senna a Andrea Michelson de Business Insider.

"Cuando a mis pacientes y sujetos de estudio les vuelve a crecer el cabello gracias a estos tratamientos, veo que vuelven a sonreír", dijo. "Me dicen: 'Siento que recuperé mi vida, me siento como yo mismo otra vez'".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.