Una biotecnológica británica asegura haber desarrollado un tratamiento que potencia la respuesta inmune y reduce el número de pacientes críticos de coronavirus

Un paciente de COVID-19 llega al hospital en ambulancia
  • El tratamiento de la biotecnológica británica Synairgen podría reducir en casi un 80% el riesgo de que un paciente acabe desarrollando un cuadro grave de COVID-19, según los resultados preliminares de un ensayo clínico. 
  • El tratamiento está basado en la proteína interferón beta y es administrado por inhalación para que llegue de forma directa a los pulmones y refuerce la respuesta del sistema inmune. 
  • De confirmarse los resultados, podría ser un gran avance en la lucha contra la pandemia, ya que hasta ahora solo hay un fármaco aprobado contra el COVID-19. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una biotecnológica británica acaba de anunciar los resultados preliminares de un ensayo clínico que sugieren que su tratamiento refuerza la respuesta del sistema inmune contra el coronavirus y permite reducir el número de pacientes críticos así como los días de hospitalización, según recoge la BBC. 

Synairgen ha utilizado la proteína interferón beta, producida de forma natural por el sistema inmune cuando hay una infección, para desarrollar un tratamiento administrado por inhalación de tal forma que llegue directamente a los pulmones. 

El ensayo incluye una pequeña muestra de 101 pacientes, de los cuales la mitad recibió la proteína y la otra mitad recibió un placebo para actuar como brazo de control. 

Los primeros resultados sugieren que el tratamiento consigue reducir en un 80% el riesgo de que un paciente hospitalizado acabe desarrollando un cuadro grave de la enfermedad que requiera, entre otros, de ventilación asistida. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los trastornos neurológicos relacionados con el coronavirus

Los pacientes tenían de dos a tres veces más probabilidades de recuperarse hasta el punto de que las actividades diarias no se vieran comprometidas por su enfermedad, añade también la biotecnológica. 

Además, el tratamiento reduce el tiempo de hospitalización requerida. 

Los resultados todavía no han sido publicados en una revista científica y la muestra del ensayo es pequeña. Sin embargo, de confirmarse los resultados en ensayos clínicos más grandes sería un gran avance en la lucha contra la pandemia

Hasta ahora, solo el remdesivir—originalmente desarrollado para tratar la malaria—ha recibido autorización para ser comercializado como tratamiento contra el COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.