Tratamientos de anticuerpos monoclonales: la posible solución para prevenir el coronavirus antes de que llegue la vacuna

Prueba PCR
  • La vacuna no es la única solución: algunas compañías están probando los medicamentos de anticuerpos monoclonales.
  • Estos consisten en copias sintéticas de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona que se haya recuperado del COVID-19.
  • Los tratamientos de anticuerpos monoclonales ya se usan para otras enfermedades, como el cáncer.
  • Algunas compañías como Regeneron, GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology ya están probándolo en humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los laboratorios llevan intentando dar con una cura para el coronavirus desde el primer brote y aún no han tenido éxito. De momento, lo único que se puede hacer es cumplir las recomendaciones de las autoridades: distancia de seguridad, mascarilla, etc. Pero podría haber una solución muy pronto.

Algunos fabricantes de vacunas contra el COVID-19 se encuentran en las últimas etapas de los ensayos clínicos, pero no todos los científicos se han centrado en esta solución: los hay que han intentado aprovechar medicamentos ya existentes para tratar la enfermedad y otros que, en cambio, han decidido elaborar unos nuevos y específicos.

Este último es el caso de los tratamientos de anticuerpos monoclonales, que consisten en copias sintéticas de un anticuerpo específico, hallado en la sangre de una persona que se ha recuperado de COVID-19, publica la BBC.

Según explica la web Con Salud, cuando un virus supera las defensas iniciales del cuerpo, se activa una respuesta más específica y se producen células que atacan al invasor. Al reconocerlo, se adhieren a este y evitan que se propague. Los anticuerpos monoclonales, cultivados en depósitos de biorreactores, son copias de estas proteínas naturales.

Leer más: Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Este tipo de solución se utiliza para tratar otras enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer, y se administra por vía intravenosa.

Si bien estos anticuerpos se disipan después de un tiempo, este tipo de medicamento podría prevenir temporalmente la infección de personas en riesgo, como trabajadores médicos y ancianos. Los riesgos de seguridad de este tipo de cura son bajos, pero existe la preocupación de que el virus pueda volverse resistente a anticuerpos específicos, según Con Salud.

Ya en pruebas para pacientes tratados en casa

Regeneron es una de las compañías farmacéuticas que están probando este tipo de medicamento para el coronavirus y este martes publicaron los resultados en pacientes que habían sido tratados en casa y no en el hospital.

La muestra era de 275 personas, de las cuales a una tercio se le administró placebo, a otro tercio una dosis alta del medicamento y, al restante, una baja. Los investigadores hallaron anticuerpos en el 45% de los pacientes, en tanto que otro 41% no desarrolló ninguno y el 14% no tuvo resultados concluyentes.

Leer más: Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

La compañía no ha publicado el estudio completo y la nota de prensa no deja claro qué anticuerpos se estaban probando. Según la web BGR, Regeneron pretende debatir con las autoridades próximamente la aprobación del tratamiento para que salga al mercado lo antes posible

Asimismo, GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology también han iniciado ensayos en 1.300 pacientes de alto riesgo en distintas partes del mundo y se centrarán en prevenir la hospitalización de personas con síntomas leves, según Finanzas.com. El mismo medio dice que los resultados se publicarán antes de final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.