Los tratamientos para el VIH cambiarán drásticamente en la próxima década: estas 3 empresas podrían ser las grandes beneficiadas

Medicamento en pastillas.
  • Desde 2012 existe un medicamento preventivo contra el VIH disponible en los Estados Unidos, lo que hace posible que las personas en riesgo reduzcan sus probabilidades de contraer la enfermedad.

  • Los analistas de Citi predicen que el mercado estadounidense de este tipo de medicamentos casi se triplicará para el año 2030 hasta alcanzar los 5.500 millones de dólares, gracias a factores como el nuevo plan del presidente Donald Trump para detener el VIH.

  • Los nuevos fármacos de Merck, la farmacéutica especializada en el VIH ViiV Healthcare y la biofarmacéutica Gilead podrían dominar el mercado preventivo del VIH durante la próxima década, según el equipo de Citi. 

El mercado de medicamentos para la prevención del VIH está a punto de despegar.

Los analistas de Citigroup predicen que las ventas en Estados Unidos podrían casi triplicarse en la próxima década, pasando de los 2.000 millones de dólares actuales a los 5.500 millones en 2030.

Aunque los tratamientos preventivos conocidos colectivamente como PrEP (profilaxis preexposición) han "demostrado ser una de las formas más efectivas de prevención del VIH en los Estados Unidos", su uso sigue siendo relativamente bajo en todo el mundo y en los Estados Unidos, tal y como han señalado los analistas de Citi, debido a barreras como el precio y el estigma. 

Leer más: 7 pruebas médicas que debería hacerse cualquier veinteañero

"Aumentar el uso de la PrEP será complejo, pero con importantes beneficios comerciales y médicos", han destacado. 

El equipo de Citi predijo que tres medicamentos experimentales — el medicamento del gigante farmacéutico estadounidense Merck MK-859, cabotegravir del ViiV Healthcare centrado en el VIH y el biofarmacéutico de Gilead GS-6207 — probablemente dominarán el mercado de PrEp durante la próxima década.

Los tratamientos de larga duración podrían permitir a los pacientes evitar las píldoras diarias

El equipo de Citi proyectó que el medicamento de Merck podría lanzarse por primera vez en 2023 para prevenir y tratar el VIH, mientras que el cabotegravir de ViiV Healthcare podría lanzarse en 2022 como medida de prevención. Mientras tanto, Citi proyectó que el GS-6207 de Gilead podría lanzarse más tarde, en 2024.

ViiV Healtchare fue fundada en 2009 por GlaxoSmithKline y Pfizer para centrarse en la fabricación de medicamentos para el VIH. Es propiedad mayoritaria de GSK.

Los nuevos medicamentos experimentales de Merck y de ViiV Healthcare podrían resultar más efectivos que la píldora de prevención actual de Gilead, llamada Truvada, señaló el equipo de Citi. 

Leer más: Científicos dan un gran paso hacia eliminar el VIH: un estudio confirma el riesgo "cero" de transmitir el virus si se sigue un tratamiento

Los nuevos medicamentos experimentales podrían diferenciarse al ofrecer opciones de acción más prolongada, por lo que los pacientes no necesitarían tomar una píldora diaria. En cambio, algunos de los medicamentos podrían ser suministrados como un implante (muy parecido al control de la natalidad), o tomarse con menos frecuencia. 

El VIH se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y el semen, daña gradualmente el sistema inmunológico y, con raras excepciones, no tiene cura. Hoy en día, los grandes avances en la atención médica para el VIH han hecho posible suprimir el virus y reducir el riesgo de contraerlo en primer lugar, aunque el acceso puede variar drásticamente, especialmente en los países de ingresos bajos y medios

En todo el mundo 37 millones de personas padecen la enfermedad y se estima que cada día se producen 5.000 infecciones más. Alrededor de 1,1 millones de personas tenían la infección en los Estados Unidos a finales de 2016, de las cuales alrededor del 14% no habían sido diagnosticadas, según las últimas cifras del gobierno

Por qué un mercado que se propone hacer una opción más barata podría llegar a ser más lucrativo para los mercados de medicamentos

La predicción de Citi acerca de los tiempos de auge del mercado del tratamiento del VIH es sorprendente en algunos aspectos. Esto se debe a que los Estados Unidos debería tener pronto un nuevo medicamento de bajo costo para prevenir el virus. 

La única medicación PrEP disponible hoy en día es la de Gilead, Truvada, y debe tomarse diariamente. Cuesta aproximadamente 2.000 dólares por un suministro de un mes sin seguro, según GoodRx.

El cambio podría producirse tan pronto como el próximo año, cuando se espera que esté disponible un medicamento genérico más barato para la PrEP. Las áreas donde los genéricos están disponibles tienden a ser menos lucrativas para las compañías farmacéuticas, especialmente porque invierten más en ciencia de vanguardia.

Leer más: 3 insectos comunes y desagradables que podrían servir para curar enfermedades

Al mismo tiempo, el esfuerzo para prevenir nuevas infecciones por el VIH debería recibir un impulso de una gran cantidad de factores, dijo el equipo de Citi, incluyendo el nuevo plan del presidente Donald Trump para terminar con el VIH en los Estados Unidos para el año 2030 y una reciente recomendación a favor de la PrEP del influyente Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos.

También se espera que más compañías farmacéuticas entren al espacio, desarrollando tratamientos que podrían beneficiar a nuevos tipos de personas en riesgo, como las mujeres y las comunidades negras e hispanas, según el equipo de analistas de Citi. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha estado mirando "cada vez con mente más abierta" a que estos medicamentos tengan un camino más rápido hacia el mercado, dijeron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.