Bayona a los Óscar: la trayectoria de un director español que triunfa en Hollywood

J.A. Bayona
  • La película de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, ha sido elegida por la Academia de Cine española para representar al país en los Óscar y conseguir la que sería quinta estatuilla para España como Mejor película extranjera
  • Bayona es un director que dio en el clavo con su primera película, El orfanato, dando el salto a Hollywood y siendo ya uno de los directores de terror, fantasía o thriller más demandados. 
  • La cinta aún no se ha estrenado y lo hará en la plataforma de streaming Netflix. Cuenta la historia real del accidente en los Andes de 1972, en el que los supervivientes tuvieron incluso que recurrir a la antropofagia. 

La última película de J. A. Bayona, La sociedad de la nieve, ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en los Oscar. De ganar el galardón a Mejor película extranjera, sería el quinto director español en lograrlo, tras José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. 

Al contrario que Almodóvar o Amenábar, que triunfaron primero en España para dar el salto a Hollywood, Bayona ha triunfado directamente en la meca del cine y sabrás ahora el porqué. Es uno de los directores para películas fantásticas, thrillers y acción más reconocidos por la industria. Ahora puede dar otro salto de calidad con la ansiada estatuilla. 

La película con la que opta al Óscar

La sociedad de la nieve es una nueva versión cinematográfica del famoso accidente en los Andes de 1972, donde los supervivientes tuvieron que salvar sus vidas en condiciones extremas, llegando a practicar incluso la antropofagia para no morir. 

Igual recuerdas la película Viven, donde se recrea toda la historia. Ahora Bayona realiza otra visión muy personal pero igualmente impactante, y que la Academia ha considerado por su carga dramática y espectacularidad, que puede tener opciones al triunfo. J. A. Bayona ha ganado frente a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

La reacción de Bayona

En declaraciones a Europa Press, J. A. Bayona ha recibido el anuncio con emoción y habló de cómo fue el proyecto y el rodaje de La sociedad de la nieve: "Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que ha hecho el equipo. Para mí es una película de actores, aunque técnicamente sea muy compleja y me haya sentido muy vulnerable".

La cinta ya tenía muchas expectativas de audiencia, con el estreno en Netflix pendiente, pero con la nominación sin duda se han acrecentado aún más, si bien Bayona está acostumbrado a que sus films tengan gran repercusión en taquilla y mediáticamente. 

Un plan para ganar el Óscar

Bayona explicó en la entrevista que tienen que "intentar que la película la vea el mayor número de académicos posible, porque a diferencia de otras cintas, aún no se ha estrenado. Nos aseguraremos de que la vean para poder competir: hay un esquema de cómo se hace todo el proceso y ahora empezaremos a trabajarlo al detalle".

Preguntado sobre la posibilidad de estar nominado en otras categorías, el director insistió en "ir primero con la categoría internacional", y reiteró que "esta película es una 'rara avis', nos ha costado años financiar algo así en español. Es un esfuerzo para competir de tú a tú con películas americanas y creo que estamos para competir en otras categorías".

La opción Erice

Muchos internautas aplauden la decisión, pero otros la critican, ya que entre las candidatas estaba la última película de un director mítico, Víctor Erice, que con tan solo cuatro películas, no solo está considerado uno de los mejores cineastas españoles sino del mundo. 

A sus 83 años ha estrenado este año su cuarta película, Cerrar los ojos, para parte de la crítica otra obra maestra del cine, como lo fueron sus tres anteriores. Pequeñas perlas con las que nos las que el director vizcaíno nos obsequia cada muchos años. Entre sus tres primeros títulos hubo diez años de diferencia, y para disfrutar del cuarto han pasado 21 años. 

Bayona, una trayectoria impecable

Aunque nacido en Barcelona, su carrera cinematográfica ha transcurrido en gran parte en Estados Unidos. Comenzó realizando videoclips y con su primera película, El orfananto, dio con la tecla y se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla, llamando la atención de Hollywood. Ya su segundo film fue en inglés y con actores extranjeros, Lo imposible

Bayona ya era un reclamo como director solvente para cualquier proyecto relacionado sobre todo con el terror, la fantasía o el thriller. En 2016 rodaba Un monstruo viene a verme y en 2018 Spielberg le elige para dirigir Jurassic World: el reino caído. También ha dirigido dos episodios de la serie de Amazon Prime Video, El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.