Este extraño vehículo híbrido es un tren y autobús al mismo tiempo: se ha creado para facilitar el transporte a la tercera edad en Japón

Juan Pedro Chuet-Missé,
Un eje con ruedas metálicas engancha el autobús a los rieles.
Un eje con ruedas metálicas engancha el autobús a los rieles.

Nextmobility.jp

  • Cuando está en modo autobús puede llegar a cualquier parte del centro o de las zonas rurales, y luego viajar a otras ciudades por las vías férreas.
  • La idea es que ayude a la población de núcleos como Kaiyō, que tienen una tasa de envejecimiento muy alta, a que sus residentes puedan trasladarse.
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Hay proyectos para crear automóviles que vuelen como aviones, en Francia hay un autobús que se zambulle en el río Sena, y James Bond -encarnado por Roger Moore– conducía un Lotus Esprit S1 que navegaba en modo submarino.

Vehículos híbridos hubo desde generaciones, pero hasta ahora no habíamos visto un autobús que se convierta en vagón de tren. O algo así es lo que este fin de semana han presentado en Japón.

El DMV es un vehículo híbrido que se puede conducir por carretera o por vías férreas. La primera de estas unidades fue presentada en el pueblo japonés de Kaiyō, perteneciente a la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku (la más pequeña entre las cuatro principales del archipiélago nipón).

Por su aspecto el DMV tiene toda la estética de un autobús, con un color celeste intenso que lo distingue a la distancia.

Sus siglas DMV en inglés significa vehículo de modo dual

El DMV cuenta con un sistema de ruedas que se enganchan en los rieles y puede viajar por ellos a 60 km/h.

Cuenta con neumáticos como cualquier otro vehículo similar, pero cuando llega a un intercambiador, desde su chasis desciende un eje con dos ruedas metálicas que se engancha a los rieles.

Y de esta manera, el autobús se convierte en un vagón de tren, pero sin locomotora. De hecho, su sigla DMV en inglés significa vehículo de modo dual.

Ayuda a una población envejecida

Este bus-vagón fue puesto en marcha por la compañía Asa Coast Railway, y la idea es que ayude a la población de núcleos como Kaiyō, que tienen una tasa de envejecimiento muy alta, a que sus residentes puedan trasladarse.

Cuando está en modo autobús puede llegar a cualquier parte del centro o de las zonas rurales, y luego viajar a otras ciudades por las vías férreas.

La capacidad del DMV es de 21 pasajeros, y su velocidad oscila entre los 60 kilómetros por hora en los tramos ferroviarios y los 100 en las carreteras.

El DMV de Kaiyō es el primero de una flota de vehículos, cada uno presentado en diferentes colores, que recorrerán las poblaciones costeras de la isla de Shikoku, donde además de ayudar a residentes se podrá explotar turísticamente para descubrir los paisajes de los caminos de cornisas.

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