Así es un tren de Iryo por dentro: 96% de materiales reciclados, vagones llenos de flores y un menú 'bistro' diseñado por un chef profesional

Entrada de un tren de Iryo.
Entrada de un tren de Iryo.

Business Insider España

Iryo es la nueva competidora de Renfe (AVE, Avlo) y de Ouigo en el mercado de trenes de alta velocidad en España. La compañía ferroviaria, que ha sido fundada con la participación de Air Nostrum y de la operadora de trenes italiana Trenitalia, ha presentado este jueves, 15 de septiembre, su plan de negocio. 

Lo ha hecho en la estación de tren de Atocha en Madrid, lugar al que ha acudido Business Insider España y donde la empresa ha adelantado que sus trenes comenzarán a operar el próximo 25 de noviembre

El primer trayecto de Iryo, marca comercial de la operadora española Ilsa, será el que una Madrid y Barcelona con parada intermedia en Zaragoza. Sin embargo, los planes de la empresa pasan por conectar la capital de España con Valencia (en diciembre de 2022), Andalucía (marzo de 2023) y Alicante (junio del próximo año)

 

La nueva compañía de alta velocidad ferroviaria busca ofrecer un servicio alejado de lo que podría considerarse un AVE low cost para acercarse a un público relacionado con el mundo laboral y los viajes de negocios

"Queremos ser el motor de las empresas, el motor de los emprendedores, el motor de movilidad de todas las personas, hombres y mujeres, que necesitan viajar por trabajo", ha indicado el director general de Iryo, Víctor Bañares, que fue entrevistado por Business Insider España con motivo del lanzamiento de la marca

Este posicionamiento ha permeado también a los trenes de Iryo, que buscan ofrecer una serie de cualidades y servicios que los diferencien de la competencia. 

Su flota ha sido fabricada por Hitachi y Bombardier (del grupo Alstom) y está compuesta por modelos de última generación Frecciarossa 1.000, que van a contar con wifi de alta velocidad y conectividad 5G

¿Hasta cuándo durarán los abonos gratis de Renfe? Esta es la fecha aprobada por el Gobierno y la posible prórroga

Más allá de las especificaciones técnicas, Iryo ha querido brindar una serie de servicios en sus trenes que los distingan de su competencia. Entre ellos, un vagón restaurante en el que se puede disfrutar de un café espresso italiano o unos espacios denominados "Singular Café by Only YOU" que contarán con una decoración diferente y estarán reservados a aquellos que compren billetes premium.

Business Insider España ha podido acceder al interior de uno de los trenes que la compañía pondrá en funcionamiento el 25 de noviembre. Aquí puedes ver cómo es un tren de Iryo por dentro.

En su apuesta como una compañía de transporte sostenible, Iryo ha confirmado que sus trenes están fabricados con un 96% de materiales reciclados. 

Presentación del plan de negocio de Iryo

Business Insider España 

La empresa busca que su defensa de la sostenibilidad sea un factor diferencial con respecto a la competencia. Una de sus propuestas consiste en ofertar a sus clientes un pequeño complemento con la compra del billete para compensar su huella de carbono en destino. 

Cola del tren Iryo

Business Insider España

Lo primero que llama la atención es la calidad de los materiales de los trenes, entre ellos el suelo, que desliza un poco porque tiene una textura con poca rugosidad para facilitar su limpieza. 

Asientos Haizea Iryo

Business Insider España

Su oferta gastronómica se va a englobar bajo la marca Haizea, una propuesta diseñada por un chef profesional que va a contar con distintas opciones en función del precio del billete que pague el pasajero.

Desayuno Iryo

Business Insider España

Una de los puntos más llamativos de la visita ha sido poder observar cómo serán los espacios "Singular Café by Only YOU". Un vagón que simboliza la futura colaboración entre Iryo y la cadena hotelera Only YOU y que contará con decoración floral y asientos distinguidos con el nombre de cada pasajero. 

Espacio Only YOU Iryo

Business Insider España

Cómo comprar los abonos gratis o con descuento de Renfe: cuáles son los pasos a seguir para beneficiarse de esta medida

Una de las azafatas asegura que esto podría ser una propuesta de decoración, pero que quizá no sea la definitiva. Es probable que cuando los trenes empiecen a operar haya menos flores. 

Espacio Only YOU Iryo

Business Insider España

Los baños son espaciosos y están adaptados para personas con movilidad reducida. 

Lavabo Iryo

Business Insider

El director general de Iryo, Víctor Bañares, afirma que "comer y beber bien tiene que ser algo muy sencillo de hacer". Esto ha llevado a la marca a contar con camareros profesionales que hacen "auténtico espresso italiano", así como a diseñar un menú bistro.

Vagón restaurante Iryo

Business Insider España

El menú variará en función del tipo de billete que compre el cliente. El bistro estará disponible para aquellos que adquieran los más caros, pero también habrá opciones económicas a disposición de los pasajeros. 

Diversidad platos Iryo

Business Insider España

Despiden la visita de Business Insider al tren de Iryoel consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, y el director general de la misma, Víctor Bañares.

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo (izquierda), junto a Víctor Bañares, director general de la compañía (derecha).
Simone Gorini, consejero delegado de Iryo (izquierda), junto a Víctor Bañares, director general de la compañía (derecha).

Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.