"El tren más rápido y tecnológico de Europa": la nueva operadora en España, Iryo, inaugura su propuesta con un viaje de Madrid a Valencia

Un tren de la nueva compañía ferroviaria que llega a España, Iryo.
  • Iryo, la nueva compañía de trenes de alta velocidad en España que llega para competir con AVE o la francesa Ouigo, inaugura su actividad con un viaje de Madrid a Valencia. 
  • El presidente de Iryo, Carlos Bartomeu, ha asegurado en el acto de inauguración que la operadora va a poner en funcionamiento el próximo 25 de noviembre el tren "más rápido y tecnológico" de Europa. 
  • Al acto han acudido autoridades públicas como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. 

La operadora de trenes que llega a España el próximo 25 de noviembre, Iryo, ha organizado este lunes un viaje inaugural entre Madrid y Valencia con el que ha presentado su propuesta, "centrada en la experiencia completa del cliente". 

Así la ha definido el propio presidente de la compañía ferroviaria, Carlos Bartomeu, en el acto de inauguración que se ha celebrado a la llegada del tren a Valencia. A dicho evento han acudido autoridades como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Business Insider España ha acudido a este viaje inaugural y ha podido conocer de primera mano la "nueva forma de entender la movilidad" por la que apuesta la compañía.

Carlos Bartomeu, presidente de Iryo, ha indicado que hoy es un día grande para la movilidad España, haciendo hincapié en que han estado "trabajando intensamente los últimos 10 años" para sacar adelante este proyecto

 

"Hemos volado sobre raíles en una hora y 40 minutos, en un Frecciarossa 1000, el tren más rápido y tecnológico de los que vuelan en Europa", ha señalado el directivo. Bartomeu ha asegurado que "este es el lanzamiento de un proyecto centrado en una nueva forma de entender la movilidad, centrado en que la experiencia de viaje sea realmente increíble".

Con ese objetivo en mente lanzan Iryo, una empresa para la que se han aliado con "la compañía ferroviaria más rentable de Europa", la italiana Trenitalia; y con el "líder mundial en gestión de concesiones en infraestructuras", Globalvía

"Somos el primer país del continente en el que 3 compañías prestan servicios de alta velocidad"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el acto inaugural de Iryo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el acto inaugural de Iryo.

Al acto de inauguración también han acudido autoridades públicas como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (que también ha viajado en el tren que ha partido desde la estación madrileña de Chamartín), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez ha explicado que para el Gobierno el ferrocarril representa "el medio de transporte más sostenible y más eficiente", aprovechando para defender que España es "una potencia mundial en alta velocidad". 

"Somos el primer país del continente en el que 3 compañías de primer nivel prestan servicios de alta velocidad", ha declarado la ministra de Transportes, que ha apuntado que "la competencia ha reducido los precios y ha provocado que la alta velocidad pierda su carácter elitista, alcanzando esa democratización que buscamos".

Entrada del tren Iryo

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado que la puesta en marcha de Iryo supone "un paso adelante a favor de las personas, a favor de la movilidad sostenible". "Es un paso decisivo en la descarbonización", ha sintetizado Puig. 

Iryo comenzará a operar en España este viernes 25 de noviembre con 32 trayectos diarios entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, con una apuesta alejada del low cost —4 clases en lugar de 2 y precios que parten desde los 18 euros— y centrada en la experiencia de cliente

Para poder replicar el viaje inaugural que ha organizado la compañía, el trayecto entre Madrid y Valencia, habrá que esperar al próximo 16 de diciembre, fecha en la que la operadora también llegará a Cuenca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.