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Estos son los trenes que Renfe ha cancelado por la huelga de este miércoles y estos son tus derechos si eres uno de los viajeros afectados

Una mujer espera un tren en Atocha (Madrid)
Reuters
  • Renfe ha cancelado 325 trenes por la huelga este miércoles, justo antes del puente de agosto, que afectará a trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías.
  • Se trata de 2 paros de 4 horas entre el mediodía y las 16 horas y de 20 horas hasta la medianoche.
  • Se trata de la segunda jornada de paros parciales convocada por CGT para reclamar un aumento de la plantilla que ayude a la mejora de los servicios, a la que seguirán otras huelgas el 30 de agosto y 1 de septiembre.
  • Repasamos cuáles son tus derechos si eres uno de los afectados por los paros y tu tren se retrasa o se cancela.
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Nueva jornada de huelga en Renfe y, de nuevo, se produce en un momento de especial concentración de viajeros en los andenes. Este miércoles 14, en la víspera del puente de agosto, el sindicato CGT ha convocado 2 paros de 4 horas cada uno, entre el mediodía y las 16 horas y desde las 20 horas hasta la medianoche, que afectarán a trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías.

Se trata de la segunda jornada de paros parciales convocada por CGT para reclamar un aumento de la plantilla que ayude a la mejora de los servicios, después de las movilizaciones del pasado 31 de julio, durante la que se suspendieron 707 trenes. Los paros se repetirán el 30 de agosto y 1 de septiembre, también en plena Operación Retorno de Vacaciones.

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Previamente, CC.OO., que tiene una presencia mayoritaria en el comité de empresa de la compañía ferroviaria del que también forma parte CGT, también ha celebrado huelga el pasado 15 de julio para protestar por los incumplimientos de la empresa en la negociación del nuevo convenio. 

Cómo saber si me afecta la huelga

Las fechas en las que se producen los paros han motivado críticas desde el Ministerio de Fomento al  "daño innecesario a los pasajeros", motivo por el que ha establecido servicios mínimos del 78% en AVE y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia y del 25% en Mercancías.

El sindicato CGT ha calificado estos mínimos de "desmedidos" y de generar un "enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad".

Los servicios mínimos fijado por Fomento ha determinado la cancelación de 325 trenes. Puedes consultar en la resolución de servicios mínimos si tu tren ha sido afectado, comprobando si figura en la lista de los considerados esenciales y que, por tanto, no se verán afectados. Si viajas en AVE o Larga Distancia, consulta a partir de la página 56, si viajas en Media Distancia, a partir de la 38, o en Cercanías a partir de la página 23. 

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En total, el ministerio ha decretado que en los 4 días de paros convocados por CGT se garantice la circulación de 1.876 de los 3.028 trenes afectados por la huelga, sumando un total de 1.152 cancelaciones. En total, se cancelarán 230 trenes de AVE y Larga Distancia, 477 de Media Distancia y 445 de Mercancías, mientras que en Cercanías de 12 ciudades, habrá servicios mínimos del 75% en horas punta y del 50% en horas valle.

Cuáles son mis derechos si me afecta la huelga

En caso de que tu tren se cancele, tienes derecho a que se te devuelva el importe del billete, según la OCU. "Si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje (como en este caso), la normativa establece que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado", aseguran en su web.

Si tu tren sufre un retraso con motivo de la huelga, la OCU advierte de que Renfe lo considerará una incidencia causada por fuerza mayor y, como estipula el reglamento ferroviarios "el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos", es decir, no aplica los porcentajes de devolución en caso de retraso que establece su compromiso voluntario de puntualidad

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Sin embargo, desde la organización de defensa de los derechos de los consumidores critican esta política de Renfe ya que "una huelga como esta no pueda ser considerada circunstancias excepcionales”. Por ello, piden "regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general)". 

Sea cuál sea tu situación, desde la OCU aconsejan a los viajeros afectados "que conserven copia de los de los tiques o facturas de los gastos que hagas por culpa del retraso o cancelación: tal y como establecen las normas, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o arbitral, los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione".

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