Tres de cada diez europeos siguen sin poder hacer frente a gastos financieros inesperados

monedas apiladas, deuda

La crisis financiera ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los europeos y en el pago de sus facturas. Los datos muestran que la tendencia está mejorando desde el pico más problemático de la crisis. Sin embargo, los datos recogidos por Eurostat que apuntan que el 10,4% de la población de la Unión Europea todavía tiene retrasos en el pago de la hipoteca, el alquiler u otras cuotas mensuales, como facturas de servicios públicos o pagos de compras a plazos en dicho periodo. En el momento donde el indicador fue más alto alcanzó el 12,5%. 

Además, las cifras de los últimos datos analizados muestran que el 36,4% de la población en la Unión Europea (UE) no podía hacer frente a los gastos financieros inesperados en 2016. Un dato que aunque también ha descendido desde el pico de la crisis cuando superó el 40% en 2012 todavía muestra que casi cuatro de cada diez europeos tendrían problemas con un gasto inesperado. 

Además, si nos centramos en analizar los datos relativos a la vivienda, una de las partes que tiene mayor peso en los presupuestos de los ciudadanos, vemos que la proporción se sitúa entonces en el 3,5% de la población de los estados miembros. Una cifra que golpeaba con el doble de fuerza en hogares con hijos dependientes (un 4,8%) frente aquellos sin ellos (2,3%).

Diferencias por países

Los países que han sufrido más durante las turbulencias de la crisis son en los que sus ciudadanos salen peor parados. Casi la mitad de la población griega tenía atrasos con la hipoteca, alquiler, facturas de servicios públicos o pagos de compra a plazos, en 2016. En concreto, el 47,9% de los ciudadanos griegos, lo que posiciona al país como el estado miembro con la tasa más alta de todos, lejos del 10,4% en el que se posiciona la media de la UE. A este le siguen Bulgaria con casi un tercio de la población (34,2%) y más de un cuarto en Chipre (26,6% ) y Croacia (26,4%) .

En cuanto a los países de la UE con menor carga de impagos en lo que respecta a 2016, las proporciones más pequeñas fueron del 5,0% en los Países Bajos, el 4,4% en la República Checa y el 4,2% en Alemania. En general la mitad de los estados miembros, es decir 14 de los 28, lograron posicionarse por debajo del 10% .

En nuestro país la proporción de población española con demoras en este tipo de pagos alcanzaba en 2016 el 10,6%, superando escasamente la media europea. En perspectiva, esta cifra supone un descenso respecto del año anterior, donde la proporción de españoles con impagos se situaba en el 11,7% . La mayor cuota se alcanzaba en 2014 con el 12,4%, según los datos de Eurostat.

Tasa de las poblaciones con atrasos en los pagos de la hipoteca, el alquiler, servicios públicos o compra a plazos, en 2016. (%)
Tasa de las poblaciones con atrasos en los pagos de la hipoteca, el alquiler, servicios públicos o compra a plazos, en 2016. (%)

España, en el tercer puesto de retrasos en pago de vivienda

En cuanto a pagos relacionados con la vivienda, la mayor proporción de atrasos en la hipoteca o el alquiler de la UE vuelve a recaer en Grecia. En el país helénico el 15,3% de su población acarreaba impagos de este tipo en 2016. Una cifra considerablemente alta no solo respecto a la media de la UE, situada en el 3,5%, también respecto al siguiente país con el mayor porcentaje de impagos en materia de vivienda, Chipre, que alcanza el 8,6%. 

España se sitúa en tercera posición (compartida con Francia) en cuanto a mayor tasa de retrasos en hipotecas con un porcentaje del 5,2%. Cifra que le iguala con Francia y que posiciona a ambos países por encima de la media de la UE.

Leer más: El precio de la vivienda subirá un 6% en 2018 y se disparará un 10% en algunas ciudades

Si nos centramos en la evolución de nuestro país en cuanto a atrasos relacionados con el pago de la vivienda, a pesar de colocarnos por encima de la media, la tasa desciende progresivamente desde 2014, año en que España alcanzó su mayor porcentaje con el 7,2% de los españoles acarreando impagos de alquiler o hipoteca.

Los porcentajes más bajos en mora los encontramos en Rumania con tan solo un 0,9%, seguido de Polonia y Croacia, ambos con un 1,3%. Unas cifras que de acuerdo a las informaciones de Eurostat  se deben en parte al bajo porcentaje de la población de estos estados que contaba con hipoteca o alquiler a precios de mercado durante dicho periodo.

Parte de la población que estaba en mora con hipotecas o pagos de alquiler en 2016. (%)
Parte de la población que estaba en mora con hipotecas o pagos de alquiler en 2016. (%)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.