Tres detalles que debes cerrar antes (o justo después) de comprar un Hyundai Kona eléctrico

Hyundai: El Futuro de la Movilidad
Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona ha sido elegido Mejor Coche del Año 2019. Es la primera vez que se alza con el galardón un modelo con versión eléctrica.

A día de hoy, según la web electromaps existen cerca de 4.500 puntos de recarga en estaciones públicas a tu disposición

La Comunidad de Madrid no tardará en poner en marcha la segunda edición de su Plan Mus con incentivos de hasta 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico

Has encontrado un coche eléctrico que no te provocará lo que se ha dado en llamar 'range anxiety' (miedo a que se agote la batería) y lo vas a comprar. Pero antes de pasarte a la movilidad eléctrica con la compra de un Hyundai Kona EV te quedan tres detalles que solventar.

El Hyundai Kona EV es el primer SUV cien por cien eléctrico de Hyundai. Llega al mercado con la confianza que supone ser la segunda versión de uno de los todocaminos más vendidos del momento; y el segundo modelo 100% eléctrico de la casa coreana que perdió el miedo a los enchufes con el lanzamiento del Hyundai Ioniq híbrido enchufable, primero, y del Ioniq eléctrico, más tarde.

Coche del Año 2019

El Hyundai Kona ha sido elegido Mejor Coche del Año 2019. Es la primera vez que se alza con el galardón un modelo con versión eléctrica. Ha convencido al jurado por ser un vehículo eminentemente urbano y práctico, pero con habilidades más que suficientes para aventurarse por caminos y pistas. Los expertos encargados de la votación deben valorar el diseño exterior e interior de los vehículos, así como la tecnología, la fiabilidad, el rendimiento, la seguridad o la ubicación en un segmento de mercado de volumen.

Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona eléctrico une lo mejor de dos mundos. Se mueve gracias a un motor eléctrico disponible en dos configuraciones que, a su vez, permiten escoger entre dos gamas de potencia y autonomía: la versión de 39,2 kWh, con una velocidad máxima de 155 km/h y una autonomía de 289 km, o la de 64 kWh que, con una velocidad tope de 167 km/h, permite recorrer hasta 449 km con una sola carga.

Pero al principio te avanzábamos que necesitabas cerrar tres detalles antes (o justo después) de poner en marcha el motor. Vamos con ellos.

Consulta si tu comunidad ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos

Además de las dos configuraciones mecánicas, el Hyundai Kona eléctrico está a la venta con tres niveles de acabado. La combinación de estas variables da lugar a cuatro opciones de compra con otros tantos precios:

  • Hyundai Kona Tecno 32 kWh: desde 39.500 euros
  • Hyundai Kona Tecno 64 kWh: desde 43.500 euros
  • Hyundai Kona Style 64 kWh: desde 46.300 euros
  • Hyundai Kona Style 2C 64 kWh: desde 46.750 euros

Este mes, Hyundai tiene una promoción que resta al precio de cada una de las versiones 3.400 euros. Una rebaja que puede ser todavía mayor, si en la comunidad autónoma o municipio en el que vives ofrecen ayudas a la compra de coches eléctricos.

Hyundai Kona EV

A pesar de no haber conseguido aprobar sus Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Gobierno ha dado luz verde a un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. No hay fecha para su entrada en vigor pero promete descuentos de hasta 6.000 euros (5.000 euros los pagará la Administración y 1.000 euros correrán por cuenta del concesionario). Estar atentos es condición indispensable para disfrutar de la ayuda; los planes anteriores se agotaron en cuestión de horas.

Entre tanto, hay algunas comunidades que han tomado la delantera. La Comunidad de Madrid no tardará en poner en marcha la segunda edición de su Plan Mus con incentivos de hasta 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico (hasta agotar los tres millones de euros de presupuesto). Castilla y León, Navarra y La Rioja también tienen programas de ayudas que contemplan beneficios fiscales. En Castilla y León, por ejemplo, al comprar un vehículo eficiente te descuentan un 15% de su valor en la declaración de la renta, hasta un máximo de 4.000 euros.

Busca los puntos de carga más cercanos

Vamos a Electromaps, una web que deberías grabar en tus favoritos para tener información en tiempo real de la ubicación de los puntos de recarga en toda España. 

A día de hoy, según sus cuentas, tienes cerca de 4.500 puntos de recarga en estaciones públicas a tu disposición

Puntos de carga Electromaps

El Hyundai Kona eléctrico puede recoger la electricidad que necesitan sus baterías de un punto de carga o Wall-Box de corriente alterna (AC). Para que la carga sea completa necesita nueve horas y 35 minutos si la batería es de 64 kWh o seis horas y 10 minutos si es de 39,2 kWh.

Otra opción es instalar un punto de carga doméstico que te dará la tranquilidad de dejar tu Kona enchufado durante la noche y contar con la autonomía completa por la mañana.

El Kona eléctrico viene equipado con un cargador de 7,2 kW que convierte la corriente AC del enchufe en corriente DC que recarga la batería. Para usarlo solo necesitas el cable ICCB (tipo Mennekes-Schuko) que también va incluido desde fábrica.

Compara las tarifas de la luz y elegir las horas valle

Ultima pregunta: ¿sube mucho la factura de la luz por cargar el coche eléctrico en casa? Para responder hemos consultado las tarifas de tres compañías referentes del sector: Iberdrola, EDP y Endesa.

  • Iberdrola ofrece cuatro dispositivos diferentes cuyos precios oscilan entre los 490 y 995 euros (no incluye instalación). Cuenta con una Tarifa Plan Vehículo Eléctrico con horas promocionadas entre las 01.00 y las 07.00 horas durante todo el año. El precio varía según la potencia contratada, hay dos opciones: igual o menor a 10 kW y entre 10 y 15 kW. 
  • Endesa ha creado la Solución Integral Recarga Vehículo Eléctrico que permite comprar o alquilar en modalidad renting el dispositivo de carga. El precio del conector varía en función del modelo elegido y de los metros de cable que haya que instalar: el mínimo es un tramo de cero a cinco metros, el máximo llega a los 50 metros. Oscila entre 999 y 1.899 euros.
    En cuanto a las tarifas de carga, la más económica es la Tarifa Tempo Zero que regala 200 kWh para cargas que realicen entre las 01.00 y las 07.00 horas, con lo que promete hasta 10.000 kms a coste cero.
  • EDP solo ofrece servicios de carga para coches eléctricos para clientes del Servicio Funciona. Se puede contratar por 151,86 euros al año (los primeros doce meses tiene un descuento del 50%).
    Esta compañía ofrece tarifas con y sin discriminación horaria entre las 23.00 horas y las 13.00 horas en horario de verano y las 22.00 horas y las 12.00 horas en horario de invierno.
Hyundai Kona EV
Hyundai

Ten en cuenta finalmente que la clave para ahorrar en las recargas está no solo en elegir la compañía adecuada sino en enchufar el coche a las horas más económicas. Tranquil@, no tendrás que estar despiert@ hasta la madrugada, el Hyundai Kona EV cuenta con opciones de carga programables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.